CCOO denuncia la falta de personal en la Policía Local de Almoradí

Publicidad

El sindicato considera que el Ayuntamiento desampara a sus habitantes en materia de seguridad

CCOO denuncia a través de un comunicado la falta de personal en la Policía Local de Almoradí. Según explica el sindicato, los días 8 y 9 de enero solamente había un único policía local en el turno de la tarde para un municipio de 21.500 habitantes.

«El sindicato CCOO denuncia que desde hace años el equipo de gobierno ha normalizado que se establezcan numerosos turnos de trabajo con únicamente dos policías. Cuando patrullan deben tener cerradas las dependencias policiales y sin vigilancia pese a tener un depósito de armas. Mientras están inmersos en una actuación policial les resulta imposible atender las posibles emergencias y necesidades de requerimiento de sus ciudadanos, todo ello por una notoria falta de personal», indican desde el sindicato.

El sindicato afirma que el equipo de gobierno incumple la normativa autonómica. «Quiere que un intendente dirija su policía porque la Ley lo permite en municipios de 20.000 habitantes, pero para ello harían falta entre 31 y 50 policías en base a la Directiva Europea que recomienda una ratio de 1’8 policías por cada 1.000 habitantes, que para la actual población de Almoradí arrojaría un total de 38 policías». En palabras del sindicato, actualmente la localidad cuenta con 22 policías operativos, tres de ellos interinos que no pueden realizar labores de seguridad ciudadana.

«En 2003 había prácticamente la misma cantidad de policías locales con solo 14.000 habitantes. Y su única solución a este grave problema ha sido que sus policías locales realicen un sinfín de horas extraordinarias, explotándolos a realizar un total de 2.350 horas en 2020 y 2.854 en 2021, a una media de casi 200 horas extras anuales por funcionario, incumpliendo de nuevo otra norma que fija en 80 horas extras anuales el máximo por trabajador», denuncian.

«La consecuencia de esta situación ha sido el hartazgo de la plantilla que por responsabilidad ha dicho basta y desde el pasado 22 de diciembre presentó por registro un comunicado informando de la decisión de no volver a realizar horas extraordinarias voluntarias hasta que no se lleguen a acuerdos que mejoren las condiciones laborales del colectivo y aumente la plantilla policial», añaden.

El sindicato explica que la Ley de Bases de Régimen Local hace que entre las competencias de la alcaldesa esté la de ocuparse de su Policía Local. «Desde Comisiones Obreras, en defensa y por el bien del municipio, esperamos que recapacite y podamos llegar a acuerdos que mejoren el colectivo de su Policía Local», concluyen.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*