CLR denuncia la caída de más de 90 palmeras durante julio y agosto en Orihuela

Publicidad

Palmera caída San Antón

Pedro Mancebo acusa al bipartito de ser «incapaz» de encontrar una solución a la plaga de picudo rojo que está asolando el Palmeral de San Antón

El Palmeral de Orihuela ha registrado más de 90 caídas de estos ejemplares centenarios durante los meses de julio y agosto, según las cifras aportadas hoy por el concejal de CLR Pedro Mancebo. «Algo que no había pasado nunca», ha asegurado el liberal, quien ha manifestado una «gran preocupación» por este asunto, ya que ha vaticinado que «de seguir así dentro de no muchos años Orihuela se quedará sin una sola palmera».

Mancebo ha culpado directamente de esta situación el equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) al que ha acusado de ser incapaz de encontrar una solución a la plaga de picudo rojo que invade el Palmeral de San Antón, considerado Bien de Interés Cultural. En este sentido, ha criticado que la Concejalía de Medio Ambiente haya contratado hace un mes a un nuevo asesor experto en picudo rojo que a su juicio «está resultando completamente inútil» porque esta misma semana ha tenido constancia de que una palmera ha volcado frente a un bar del citado barrio.

Además, el edil ha denunciado que la primera medida puesta en marcha por el nuevo asesor ha sido «talar palmeras por si se caen». Una medida que ha tachado de «inefectiva» porque no ataja el problema.

El liberal ha denunciado que las palmeras con picudo no se están tratando ni destruyendo, lo que propicia que el coleóptero vuele de un ejemplar a otro sin control y provoque la muerte de tantas palmeras. «Este es el símbolo que evidencia el fracaso más absoluto de este gobierno ecologista que no ha sido capaz de gestionar el mayor patrimonio medioambiental de Orihuela», ha dicho.

En esta línea, ha criticado que todas las medidas anunciadas por los distintos concejales de Medio Ambiente para poner freno al picudo –perros detectores o carracas- han resultado ser «una mentira más» y ha asegurado que el edil Manuel Gallud «no tiene ni idea de cómo hacer frente a esta plaga». Prueba de ello, siempre según Mancebo, es que el ecologista ha pedido esta mañana a la empresa pública Tragsa un informe sobre el número de ejemplares afectados por el coleóptero y una lista de medidas para acabar con la plaga.

Además de la «desgracia» que esta situación supone para el patrimonio oriolano, Mancebo ha señalado que la continua caída de palmeras pone en riesgo la integridad física de las personas que transitan por la zona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*