Drones sociales construidos por jóvenes estudiantes aterrizan en San Miguel de Salinas

Publicidad

El Proyecto Educativo “La Feria Aérea” se desarrolla este año por primera vez  en el IES Los Alcores

La Concejalía de Educación de San Miguel de Salinas y El Caleidoscopio, Start Up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dan el pistoletazo de salida a La Feria Aérea, un proyecto de innovación educativa cuyo objetivo es que jóvenes de entre 12 y 18 años aprendan a construir drones con un fin social o medioambiental de impacto positivo para su entorno. En el proyecto, participan los estudiantes del IES Los Alcores.

El proyecto es una propuesta que busca fomentar vocaciones tecnológicas, así como el empoderamiento tecnológico de jóvenes estudiantes de ESO y Bachiller mediante la construcción de un dron y la reflexión sobre la tecnología en su conjunto, como una potente herramienta para mejorar el entorno humano, y no únicamente como un objeto de consumo.

También busca imaginar el futuro aéreo mediante la ampliación de conocimientos y habilidades en un espacio de aprendizaje y creación inclusivo y cooperativo para adolescentes.

La primera etapa del proyecto, la formación de los profesores inscritos del IES Los Alcores, desarrollada en las oficinas centrales de El Caleidoscopio en Alicante, ya está en marcha y finalizará en enero de 2019. Además, en dicha sede se forman también los profesores del
IES Allusser (Mutxamel), del IES Marina Baixa e IES Marcos Zaragoza de Villajoyosa, IES San Vicente (Agost), IES Santa Pola e IES Macià Abela (Crevillente).

Una vez finalizado el proceso de formación del personal docente implicado, éste se encargará de guiar a su alumnado en el desarrollo de un proyecto. Serán ellos los que formen a sus estudiantes y juntos construyan un dron, que deberá realizar actividades de beneficio común para el entorno local.

Este proyecto sirve también para tender puentes y estimular la comunicación entre la administración pública, la comunidad escolar, los centros de innovación, las Universidades y los diversos agentes sociales implicados en las problemáticas que pretenden resolverse con
los drones diseñados, permitiendo generar redes de innovación educativa a nivel local y provincial.

Como colofón, el 24 de mayo se convocará a todos los centros participantes a presentar sus trabajos en La Feria Aérea, un evento que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Alicante.

Aquí los participantes deberán diseñar y construir los stands donde mostrar al resto de participantes las bondades sociales y artísticas de sus artefactos voladores, y realizar una ponencia explicando cómo han gestionado el proyecto y en qué consiste. El evento finalizará con una exhibición de vuelo de todos los drones presentados en la Feria.

El evento pretende ir más allá y convertirse en un lugar de encuentro y sinergias. Junto al centro de San Miguel de Salinas se mostrarán los drones del resto de centros de la provincia de Alicante que también participan en La Feria Aérea. El encuentro coincidirá con el evento de otros grandes proyectos que se están desarrollando en la Comunidad Valenciana.

Así, en la Escuela de Politécnica podremos ver las presentaciones y cortometrajes de animación creados dentro del proyecto MOMO, que une Impresión 3D, electrónica digital y Stop Motion, así como los cortometrajes de Programa tu obra, que aúna robots actores y cine.

En total, la Universidad de Alicante acogerá cerca de 1.000 estudiantes y 40 centros educativos. La Feria Aérea, MOMO y Programa tu obra son una idea de El Caleidoscopio y en este curso 2018/2019 participan estudiantes de Primaria, ESO y Bachiller de 86 centros
educativos de las provincias de Valencia, Alicante y Castellón y un total de 70 ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana.

Los tres proyectos cuentan con la colaboración de la Universidad de Valencia, Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad de Alicante

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*