El nuevo equipo de Gobierno denuncia «desequilibrios económicos» ocasionados por el PP en Uryula Histórica

Publicidad

La concejala de Educación asegura que la gestión de los populares ha puesto el peligro que los trabajadores de la Escuela Infantil de La Murada y del CAT cobren sus nóminas o el pago a proveedores

El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela (PSOE y Ciudadanos) lleva al Pleno municipal de este mes de julio, que se celebra mañana, una modificación de crédito cercana a los 165.000 euros para hacer frente al desequilibrio económico financiero de la empresa municipal Uryula Histórica, que tienen encomendada la gestión de la Escuela Infantil de La Murada y del Centro de Atención Temprana (CAT) de la localidad.

La concejala de Educación, María García Zafra, ha comparecido este miércoles para denunciar la gestión del anterior equipo de Gobierno, en concreto del Partido Popular que era el encargado de estas encomiendas de gestión, “que ha supuesto un desequilibrio económico financiero que ponía en peligro que los trabajadores tanto de la guardería como del CAT pudieran cobrar sus nóminas o el pago a los proveedores”. Un desequilibrio que se habría producido en los años 2020 y 2021.

En 2019 el Ayuntamiento oriolano realizó una encomienda de gestión a la mercantil municipal Uryula Histórica para que se encargara de gestionar la guardería de la pedanía de La Murada. Una tarea que en principio se preveía para nueve meses pero que se alarga hasta el día de hoy, más de dos años después. “No se previó las necesidades económicas al alargarse esa encomienda de gestión más de nueve meses. El PP sacó una póliza de 80.000 euros pero eso no era solución”, ha denunciado García Zafra.

Antes, en 2017 la empresa Uryula Histórica se hizo cargo del Centro de Atención Temprana que gestiona desde entonces.

La edil ha relatado que el nuevo equipo de Gobierno se ha encontrado con esta situación de desequilibrio económico “que ha llegado a poner en riesgo las nóminas de los trabajadores de la sociedad municipal así como el pago a proveedores”. De hecho, ha detallado, las nóminas de este mes de julio ya van incorporadas en los 165.000 euros que se van a aprobar en la modificación de crédito, que será con cargo a remanentes.

“Llevamos tres meses intentando poner orden en las cuentas de esta empresa municipal”, ha señalado, al tiempo que ha explicado que a partir de mañana la situación quedará saneada y permitirá ir al siguiente paso. “Lo que vamos a hacer a partir de ahí es hacer el cálculo de las necesidades reales de estos servicios”.

El objetivo es hacer una nueva encomienda de gestión por la cuantía real que supone para Uryula Histórica sacar adelante los dos servicios.

La concejala de Educación ha dicho que el exalcalde Emilio Bascuñana, encargado de la supervisión de estas encomiendas, debería dar explicaciones sobre este asunto y explicar “por qué no hicieron nada con un tema tan sensible y que afecta a la infancia”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*