El PP convoca a los técnicos de Urbanismo para conocer el estado de las obras del AVE

Publicidad

Puente carril Casiaro

Lorente denuncia que los vecinos afectados por los trabajos de la Alta Velocidad han presentado desde 2012 decenas de alegaciones que el Ayuntamiento nunca ha respondido. En Desamparados el nuevo puente se ha quedado sin finalizar y con escasas medidas de seguridad

El Partido Popular ha solicitado la celebración de una comisión informativa para conocer, de mano de los técnicos del Ayuntamiento, el estado de ejecución de las obras del AVE a su paso por el término municipal de Orihuela. La portavoz popular, Mónica Lorente, ha asegurado que en el Consistorio hay decenas de alegaciones y reclamaciones por parte de los vecinos afectados por estos trabajos–especialmente en tramos como Media Legua o Desamparados- que desde el año 2012 no han sido contestadas por los responsables municipales.

Según ha explicado Lorente, los vecinos quieren tener información sobre el estado en el que van a quedar sus calles una vez finalizadas las obras de la Alta Velocidad. Es el caso, ha dicho, de los residentes de la partida rural de la Media Legua que, en una reunión mantenida con los populares, le transmitieron su «desconfianza» en que la constructora Adif lleve adelante el proyecto que les presentaron en un primer momento de convertir la antigua vía del tren cercanías en un corredor verde.

Además estos vecinos denuncian que desde que comenzaron los trabajos en la pedanía están «aislados». En este sentido, la popular ha explicado que Adif les propuso a los vecinos abrir el camino de Millares –de titularidad municipal- para vertebrar la partida rural. Sin embargo asegura que el Ayuntamiento «no ha señalizado esta vía para poder facilitar a los ciudadanos el paso hasta la ciudad».

En el caso de los Desamparados, el nuevo puente del AVE en el carril Casiaro está absolutamente intransitable y las medidas de seguridad que advierten a los transeúntes de que el puente finaliza se limita a un palé de madera o una red de plástico. Un hecho que pone en peligro la seguridad de los transeúntes y que tiene en pie de guerra a los vecinos de la zona desde hace meses.

«Los vecinos tienen miedo de que Adif termine las obras y se marchen dejando las pedanías peor de lo que estaban», ha explicado la popular al tiempo que ha indicado que el concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, no ha dado ninguna explicación al respecto. Por ejemplo, la popular ha señalado que en algunos caminos ya han concluído las obras y no han reasfaltado los caminos afectados por los trabajos.

Lorente ha criticado que el socialista anunció en junio de 2013 la creación de una comisión de seguimiento de las obras del AVE que, sin embargo, nunca ha llegado a reunirse. Por este motivo, y como presidenta de la comisión de Urbanismo, convocará el próximo 17 de octubre a los técnicos municipales del área para que con toda la documentación puedan aportar información sobre el estado de las obras y la resolución de las quejas de los vecinos.

Al edil Antonio Zapata, ahora también alcalde accidental, le preguntará cuándo va a firmar el convenio con Adif y en qué condiciones así como si finalmente habrá un cuarto paso o qué va a pasar con la carretera de Hurchillo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*