El PSOE de Callosa apuesta por reformar de forma integral los barrios de la falda de San Roque

Publicidad

Faldas San Roque 28oct14

El portavoz Francisco Maciá ha asegurado que es «más que necesario revitalizar esta zona tradicional con actuaciones urbanísticas y de dinamización social y cultural»

El portavoz del PSOE de Callosa de Segura, acompañado por el edil socialista Francisco Galiano, ha visitado hoy el barrio ubicado en los aledaños de la falda de San Roque y ha constatado, de primera mano, el “abandono” que sufre el barrio de San Roque.

Durante su visita, los socialistas han recogido las quejas de los vecinos de esta zona, quienes han expresado la necesidad de “mejorar el mantenimiento de los espacios públicos recreativos como parques y jardines, aumentar la limpieza viaria y mejorar la deficiente iluminación de las calles, especialmente alrededor de la falda de San Roque”.

En este sentido, han exigido también una “mayor presencia policial y, sobre todo, un remedio a la ausencia de actividades culturales o recreativas que permitan volver a darle vida a estos barrios”.

“Tal y como nos han trasladado los vecinos, ellos no quieren ser ciudadanos de segunda en esta ciudad, ya que contribuyen con sus impuestos como cualquier otro vecinos de Callosa de Segura”, han añadido.

En los últimos años y pese a la actuación de carácter urbanístico con la mejora de las calles mediante el adoquinado que realizó el Ayuntamiento y que “permitió mejorar en parte la situación, la evolución de estos barrios ha ido a peor con la pérdida del escaso tejido comercial que existía, un aumento de la media de edad de los vecinos y cierta despoblación”.

“Esto conlleva –han continuado- a la existencia de viviendas vacías que han sufrido en momentos puntuales la ocupación de las mismas, sobre todo en las que se ha producido algún desahucio por parte de las entidades bancarias”.

Por todo ello, Maciá ha sostenido que “revitalizar esta zona de Callosa es una prioridad”. De hecho y según sus palabras, es necesaria una “actuación integral enfocada hacia las personas, declarando estos barrios de acción preferente, y un plan específico de servicios sociales, empleo y dinamización cultural que permita recuperar el barrio como lugar para vivir”.

Eso sí, “manteniendo los espacios públicos con un cuidado adecuado y dotando de uso esos espacios mediante la programación de actividades, que permita el desarrollo de otro tipo de actividad económica”.

El casco histórico y la falda de la sierra forman parte de la identidad de la localidad y están muy vinculadas al patrimonio etnográfico del cáñamo. En este espacio se ubica gran parte de la arquitectura de los trabajos del cáñamo que se pretende potenciar como oferta turística de la ciudad.

“Si no se cuida el entorno y se revitaliza el barrio en el que está ubicado dicho patrimonio, difícilmente se puede poner en valor para desarrollar como producto turístico”, ha dicho.

Por último, el portavoz socialista ha hecho referencia al futuro del barrio de San Roque y del Pilar y es que, según ha comentado, “cuando la estación del tren deje de estar en la ubicación actual, estos barrios aun se van a quedar más alejados del centro de la ciudad y más marginados, por lo que es prioritario que se actúe desde ya”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*