El PSOE pide la dimisión de Bascuñana como vicepresidente de la Red de Transparencia por “negar información” a la ciudadanía

Publicidad

El concejal Víctor Ruiz denuncia que el 80% de la ordenanza de Trasparencia de Orihuela se incumple

El portavoz adjunto del PSOE de Orihuela, Víctor Ruiz, ha pedido este viernes la dimisión de Emilio Bascuñana como vicepresidente de la Red de Entidades Locales por la Trasparencia. Los motivos esgrimidos por el socialista se basan en que la ordenanza de Transparencia del Ayuntamiento, aprobada en pleno en octubre de 2016, se está incumpliendo en casi un 80%. En la web municipal no se publican datos como el gasto mensual en facturas de teléfonos móviles, el gasto público en viajes, comidas, protocolo o la evolución de la deuda, tal y como debería hacerse en virtud del citado documento.

Ruiz ha explicado que de los 89 puntos que el consistorio tiene obligación de hacer públicos en su web,  “sólo 20 están publicados de forma completa, y el resto, casi el 80% ni se cumple, ni se publica”. Un hecho del que ha responsabilizado directamente al alcalde oriolano porque aunque la ordenanza lleva nueve meses en vigor, todavía no se ha creado la unidad de trasparencia, que es el órgano encargado de coordinar todas las áreas municipales y publicar la información.

El socialista  ha recordado que en pocas semanas la organización Transparencia Internacional España publicará los resultados de su informe bianual sobre los índices de transparencia de los Ayuntamientos “y todo parece indicar que nos llevaremos un guantazo”.

Asimismo, Ruiz ha considerado que es de “tener muy poca vergüenza” anunciar un convenio con la Universidad Miguel Hernández para asesoramiento en materia de trasparencia “a la vez que se está negando información a la ciudadanía o al grupo socialista que llevamos tres meses esperando a que se nos entreguen gastos de facturas”.

“Alguien tiene que explicar por qué Bascuñana nos niega esta información, por qué no la hace pública. Quizá no quiera que la gente sepa que se gastó 968 euros en la decoración de su despacho para la Noche del Pájaro con un bodegón barroco con flores y frutas.  Quizá no quiera hacer público que las postales de navidad con su firma nos costaron cerca de 4.000 imprimirlas y buzonearlas. O quizá no quiere publicar que estamos pagando facturas a personas que redactan los pliegos que podrían redactar los técnicos municipales”, aseguró el edil.

Ruiz concluyó afirmando que “Emilio Bascuñana le ha puesto coto a la transparencia, y  no sólo es inaceptable, sino que nosotros vamos a romper esos límites en breve”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*