El PSOE valenciano visita las «grietas» de la Educación en la Vega Baja

Publicidad

PSPV Grisolía

El vicesecretario Miguel Soler visita el apuntalado IES Santiago Grisolía y denuncia que haya tantos colegios en barracones en la comarca

El vicesecretario de Educación del PSPV-PSOE, Miguel Soler, ha visitado esta mañana la Vega Baja para comprobar en primera persona lo que ha calificado como la «lamentable» situación educativa en la comarca. Una de las más afectadas, según sus palabras, por la falta de mantenimiento y recursos que la Generalitat Valenciana destina a los centros escolares y, en definitiva, a la Educación.

El instituto callosino Santiago Grisolía, apuntalado desde hace más de un año, ha sido uno de los escenarios escogidos por Soler para hablar precisamente de las condiciones en las que cientos de alumnos de la Vega Baja realizan sus estudios. Algunos de ellos, como los que desde hace una década estudian en el IES Playas de Orihuela, nunca pisarán un aula que no sea prefabricada porque este centro lleva doce años en barracones. Misma situación para estudiantes del IES Tháder (Orihuela), el colegio Amanecer (Torrevieja), el Virgen del Camino (Orihuela) o el centro público Dama de Guardamar, entre otros.

En este sentido, Miguel Soler ha criticado que la actual crisis económica no sirve al Gobierno popular de la Generalitat para justificar que tantos centros en la comarca estén en aulas prefabricadas porque muchos de ellos están casi una década en esta situación, mucho antes de la actual situación económica, un hecho que para el responsable de Educación del PSPV demuestra que «el Consell nunca ha tenido la materia educativa como una de sus prioridades».

Esto, ha dicho, también lo demuestra el cierre del colegio torrevejense Ciudad de Oviedo. Lo que ha obligado a que los estudiantes de este centro se hayan tenido que repartir en otros de la ciudad, con el consiguiente aumento de la ratio de alumnos por clase. «Los grandes núcleos poblacionales han visto como el número de niños por aula ha aumentado hasta 30, esto dificulta mucho dar clase especialmente en pequeños de 3 años», ha indicado.

Soler ha explicado que el PSPV está elaborando un mapa con la situación real en materia de Educación en la Comunidad Valenciana para poder elaborar las necesidades en esta materia si consiguen llegar al Gobierno valenciano en las autonómicas del próximo año.

Por su parte, la secretaria de Educación del PSOE de la Vega Baja, Natalia Maciá, quien ha acompañado a Soler por este ‘tour’ de las instalaciones escolares más afectadas, ha señalado que la falta de mantenimiento en los colegios hace que algunos de ellos lleguen a suponer un riesgo para la seguridad de alumnos y profesores. Es el caso del IES Santiago Grisolía en «riesgo de hundimiento» y apuntalado en parte de sus instalaciones por este motivo desde hace meses. De hecho, los socialistas han tenido que ponerse un casco para realizar la visita a estas instalaciones por recomendación de la propia dirección del centro.  Una situación parecida a la del Instituto Príncipe de España de Rojales, que visitó esta misma semana el secretario general del PSPV-PSOE Ximo Puig.

Maciá ha denunciado que todos estos centros educativos se encuentran en una situación «deplorable» ante la dejadez de la Generalitat, que no ha renovado en décadas ninguna de estas instalaciones, lo que hace que «surjan este tipo de problemáticas».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*