El Teatro Cortés de Almoradí reabre sus puertas tras su última reforma con una zarzuela

Publicidad

Interior teatro 19dice14

Las obras se han extendido durante dos meses y han consistido fundamentalmente en el cambio del suelo del patio de butacas y los asientos

 

El centenario Teatro Cortés de Almoradí reabrirá sus puertas mañana sábado, 20 de diciembre –a las 20 horas-, tras dos meses cerrado por la última reforma a la que se ha visto sometido, centrada fundamentalmente en el cambio del suelo del patio de butacas y los asientos.

Como ya ocurriese en su inauguración oficial el 10 de octubre de 1908 –aunque se utilizó unos meses antes para un mitin en defensa de las aguas del Río Segura-, un espectáculo de zarzuela será el encargado de reabrir este pintoresco edificio.

Se trata de la representación ‘La del Soto del Parral’, interpretada por la ‘Coral Crevillentina’, que estará acompañada para la ocasión de una potente orquesta gracias a la ampliación efectuada en el foso de los músicos y a la posibilidad, tras esta reforma, de desmontar los asientos de las dos primeras filas.

La edil de Cultura Isabel Martínez ha explicado durante su visita a las instalaciones que el plan de obras del teatro está estructura en tres partes y, en esta ocasión, se ha ejecutado la segunda de las fases que ha supuesto el levantamiento del suelo del patio de butacas, el cambio del parqué, las butacas y las cortinas y la instalación de un forjado sanitario “que no había”. 

En este sentido, Martínez ha señalado que al levantar el suelo de la zona central se detectó que la tierra esta “mojada” debido al alto nivel de humedad y, por ello, han aprovechado para realizar una “solera de hormigón e instalar un sistema de ventilación mecánica”.

Al mismo tiempo, se le han dado unos 30 cm. de pendiente al patio para facilitar así la visibilidad a los espectadores. Igualmente, los sillones de las plateas también se han modificado para ponerlos a doble altura y, al mismo tiempo, se ha pintado.

Tras esta reforma, presupuestada en unos 300.000 euros e incluida en el Plan de Infraestructuras Culturales de la Generalitat Valenciana, se ha reducido el aforo del teatro hasta los 450 asientos debido a que, ahora, “las butacas son más anchas y la distancia entre filas también es mayor”.  

A esta segunda fase le precede la obra realizada durante la legislatura pasada, y que sirvió para instalar el peine eléctrico del escenario, cambiar los aseos y adaptar las instalaciones a las normativas contra incendios y accesibilidad.

No obstante, tal y como ha comentado la edil de Cultura, tras esta obra todavía faltaría por acometer la tercera y última fase de climatización del teatro, todavía sin fecha de inicio y que, según sus palabras, “es la más complicada de todas ya que supone “reparar y cambiar entera la cubierta”.

Programación navideña

La reapertura del teatro se enmarca dentro de la programación que ha organizado la Concejalía de Cultura para esta Navidad, dirigida a pequeños y mayores. Así, el próximo domingo a las 19 horas el Auditorio Municipal acogerá el extraordinario Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Sociedad Unión Musical de Almoradí, dirigida por Ángel Crespo.

El viernes 26 de diciembre comenzará la VI Muestra Navideña de Teatro Infantil con la obra ‘Las Aventuras del Reino de Camenbert’ interpretada por la compañía ‘Tramant Teatre’, a la que seguirá ‘La Navidad de Copito’ el 27 de diciembre a cargo de ‘El Teatrillo de Almoradí’, ‘Burbujas’ también de ‘Tramant Teatre’ el 28 de este mes y que cerrará el musical nacional ‘La Ratita Presumida’, que representará el grupo ‘La Murga Teatro’.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 18 horas y tendrán un coste de dos euros, salvo la última de ellas, que tendrán un precio de entrada de cinco euros.

También el viernes 26 de diciembre el patio del antiguo conservatorio acogerá el cuarto Festival de Navidad de Grupos Locales, cuya entrada será gratuita.

Por otro lado, el domingo 29 de diciembre a las 19 horas dará comienzo el ‘II Torneo de Tenis de Mesa’ en el pabellón Venancio Costa, cuyas finales se celebrarán al día siguiente a las misma hora.

Ya el 2 de enero se celebrará el tradicional ‘Concierto de Año Nuevo’ a cargo de la OSCOA, la Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Orihuela y Almoradí. El 5 de enero, a las 18.30 horas, llegarán a la ciudad de Almoradí los Reyes Magos en cabalgata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*