‘Hygge’, un programa pionero para combatir la soledad en las personas mayores

Publicidad

La Concejalía de Bienestar Social de Orihuela pone en marcha este programa de intervención psicosocial para fomentar las relaciones sociales, el envejecimiento activo y disminuir la ansiedad entre nuestros mayores

La concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, acompañada de la psicologa, Stefanie Tambani, y de Pedro Pérez, presidente de la Asociación de Mayores de Orihuela ha presentado, en rueda de prensa, un nuevo programa de intervención psicosocial para combatir la soledad en las personas mayores que se ha visto agravada debido a la pandemia Covid-19.

‘Hygge’, que es el nombre del proyecto de origen danés, significa todo aquel comportamiento que sea acogedor para uno mismo, precisamente se entrelaza con el objetivo general del programa que pasa porque los mayores sean capaces de profundizar en aquello que les hace sentirse bien y superar aquello que no. Mediante  programación individual y grupal  se les ayudará a lidiar con la soledad a través de las relaciones sociales, promover el envejecimiento activo, disminuir la incidencia de la depresión y ansiedad, así como desarrollar la inteligencia emocional y las habilidades sociales.

“La preocupación por la salud mental de nuestros mayores que están solos, o se sienten solos, ha sido el detonante para elaborar e instaurar un programa que sirva como red de apoyo a través de los recursos sociales que disponemos y es de extrema importancia promover su calidad de vida con programas que atiendan y cubran estas necesidades”, afirma Baldó.

Por su parte, la psicóloga especialista en gerontología, Stefanie Tambani, ha explicado que la soledad hay que intentar prevenirla y, para ello, gracias a este programa se conocerá la situación de cada uno de nuestros mayores con la realización de sesiones individuales que servirán para mejorar los sentimientos y la ansiedad que provoca el estar solos. “Les ayudaremos a estar activos y a mantener los pensamientos de forma realista para que su vida sea más íntegra y más liviana”.

El presidente de la Asociación de Mayores de Orihuela, que cuenta en la actualidad con 219 socios, ha expresado su satisfacción por este programa y agradecido a la concejal su preocupación por la salud mental de nuestros mayores y sobretodo por “la soledad de muchas personas que lo están pasando realmente mal. Mi gran objetivo ha sido siempre que las personas mayores se sientan más felices por ello la concejalía va a tener todo nuestro apoyo en el desarrollo de este proyecto”.

El taller contará con nueve sesiones y dos evaluaciones psicológicas con el objetivo de informar a la población sobre la incidencia de la soledad y sobre los beneficios de una intervención. Los participantes serán seleccionados a partir de las necesidades que se han detectado en algunos usuarios/as del Centro de Mayores Virgen de Monserrate con posibilidad de extender dicho programa a otros centros en el futuro.

Baldó ha concluido manifestando que “tras casi dos años de pandemia la importancia de cuidar la salud mental debe ser una prioridad y hemos apostado por seguir cuidando a nuestros mayores que han sufrido las restricciones, las ausencias de visitas o aislamiento social, el miedo, pero sobretodo la soledad por ellos y para ellos ha nacido este programa y confío en que los beneficios del mismo cambien muchas vidas “

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*