La Policía Nacional detiene a una mujer en Orihuela por hacer de “mula” en estafas por internet

Publicidad

Recibió ingresos y transferencias en su cuenta por más de 8.000 euros que luego derivaba a otras cuentas a su nombre haciendo de «mula» en presuntas estafas por internet

La Policía Nacional ha detenido a una mujer como presunta autora de una simulación de delito al descubrirse que había denunciado movimientos fraudulentos en una cuenta bancaria a su nombre de los que finalmente se demostró que se había beneficiado al haber hecho de «mula» para presuntas estafas cometidas en internet, obteniendo un beneficio superior a los 8.000 euros.

La investigación de los hechos se inició sobre el mes de mayo, cuando la detenida interpuso una denuncia como víctima de un delito de estafa, manifestando que sobre el mes de abril había abierto una cuenta bancaria en la que, posteriormente, según la propia entidad se habían producido una serie de movimientos bancarios que pudieran ser  fraudulentos, así como que la tarjeta bancaria vinculada a la cuenta la había extraviado con el número PIN apuntado en una de sus caras, de lo que también dijo que no se había dado cuenta. Según parece, la entidad bancaria le dijo que otras entidades estaban reclamando varios pagos. Sin embargo, dijo no haber sufrido ningún perjuicio económico, puesto que ella no había ingresado ningún dinero en la cuenta.

De las investigaciones se hicieron cargo los agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Orihuela, quienes descubrieron signos de que posiblemente la denuncia fuera simulada y que la denunciante quisiera ocultar otro posible hecho.

Así las cosas, tras analizar toda la información recibida de la entidad bancaria, pudieron comprobar, en primer lugar, que la cuenta reflejaba más de 40 movimientos entre;  ingresos, transferencias, cargos, retiradas y otros movimientos de efectivo, por un total de 8.239 euros. Estos movimientos bancarios, procedían desde distintos puntos de la geografía nacional, como Madrid, Huelva, Sevilla, Valencia, Barcelona, Cádiz, Vizcaya, Córdoba y Alicante. Posteriormente, desde esta cuenta, se había transferido gran parte de este dinero recibido a otras dos cuentas.

Los agentes, focalizaron la investigación sobre estas dos cuentas descubiertas, revelando como resultado que estaban a nombre de la propia denunciante de los hechos, así como que había movimientos bancarios a favor de una empresa especializada en el sector de los anuncios para la publicación de anuncios a través de internet.

Este nuevo hallazgo, llevó a los investigadores hasta el verdadero fin de tales operaciones bancarias que no era otro que el descubrimiento de una trama criminal que ofrecía créditos y préstamos personales de dinero rápido en páginas web, dirigido a personas con problemas económicos a nivel nacional.

De este modo, los investigadores, concluyeron que la arrestada presuntamente había abierto la cuenta bancaria para hacer de «mula» en una trama dedicada a la comisión de estafas y blanqueo de capitales derivados de estos ilícitos crediticios, de hecho, la detenida ya estaba siendo investigada por un Juzgado de Instrucción de Sevilla, como presunta autora de un delito de estafa, como miembro de una red criminal internacional donde hacía la función de «mula», recibiendo ingresos de efectivo en sus cuentas que posteriormente derivaba a otras, obteniendo un porcentaje que podría oscilar entre el 10% y el 20% de las cantidades recibidas, siendo significativo el concepto observado en alguna de estas transacciones por los agentes tales como «propio», «mío», «salario» o «envío de dinero».

En cuanto al delito que se le imputó, según el atestado policial, la detenida debió interponer su denuncia cuando fue consciente de que estaba siendo investigada por diversas unidades policiales, con el fin de intentar eludir futuras responsabilidades.

La arrestada, una mujer de 45 años de edad, de nacionalidad española y nacida en Colombia, sin antecedentes previos, fue puesta en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, pendiente de ser citada para comparecer en sede judicial.

Una trama delincuencial que se aprovecha de personas con serias dificultades económicas

En tiempos de crisis, afloran en las páginas web anuncios que ofrecen préstamos a bajo interés para captar a sus víctimas, personas con serios problemas económicos a quienes, mediante el engaño, les solicitan una pequeña cantidad de dinero, momento en el que aportan la cuenta bancaria de la «mula» donde se debe hacer el ingreso, no recibiendo el ciudadano después el dinero del préstamo solicitado. Seguidamente, la «mula» transfiere el dinero a otras cuentas y se queda con su porcentaje estipulado, componiendo el nivel más bajo y expuesto de la organización criminal, generalmente de bajo perfil económico también.

Desde la Policía Nacional, se recomienda a los ciudadanos, desconfiar de este tipo de créditos rápidos de conseguir que suelen publicarse en las páginas web de anuncios de venta de artículos y que carecen de cualquier respaldo fiable, donde posiblemente estén siendo víctimas de un delito de estafa, ante lo cual, se aconseja interponer denuncia en una Comisaría de Policía para que se investiguen los hechos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*