La revista cultural de Ars Creatio cumple una década

Publicidad

Miguel Ángel Molina Cobos

El acto de presentación del Nº 27, con la que se cumple un decenio de ediciones , contó con la conferencia de Miguel Ángel Molina Cobos Director de Programa Aeroespacial de GMV

Cuando se cumple la primera década del nacimiento, la revista virtual Ars Creatio, en la misma se sigue entrelazando la narrativa, poesía, ciencia o tecnología; en los ensayos y relatos que se ofrecen en la misma. Tanto la revista como sus colaboradores, llevan ya un decenio con la combinación de artículos, por así decirlo, donde la lengua, cultura y ciencia son una exigencia a la hora de contribuir en defensa y promoción de la cultura y el arte prioritariamente, formado parte de las publicaciones culturales ya existentes. Las páginas de revista de Ars Creatio Nº 27 dan cuenta de artículos con firmas habituales como en los artículos: Científicos, Manuel Sánchez Angulo; Comentarios, Eliseo Pérez Gracia y María Sentandreu; sección Cómic, Fran Morales; Historia, Francisco Rebollo Ortega y Ana Meléndez Zomeño; Poesía, Rosalía Estela Salas; Relatos, Manuel Pérez García, Fernando Ugeda, Toñi Barberá, Santiago Romero Portilla, Miguel S. Juaneda y María Ángeles González Díaz; Teatro, Antonio Sala Buades. En esta edición (y como ya hiciera en la primera portada de la Revista Ars Creatio) el fotógrafo Justo Gil describió su obra en la portada de la revista, cómo un viaje a los mundos paralelos. La presentación de la revista contó, como es habitual, con la explicación del presidente Manuel Tévar y el director de la revista Antonio Sala.

A continuación fue María Luisa Molina quien presentó, al numeroso publico que acudió al acto, al ponente Miguel Ángel Molina Cobos, responsable de Programas y Desarrollo de Negocio en la empresa GMV, dedicada al desarrollo de sistemas de control y procesado de datos en Tierra y a bordo de los satélites. Miguel A. ha dedicado toda su carrera al desarrollo de programas espaciales con más de 25 años de experiencia en este sector, donde ha recorrido las diferentes etapas desde analista de misión, desarrollador de software, jefe de proyecto, responsable de división y unidad de negocio hasta ocupar el puesto actual hace tres años. Su experiencia cubre el desarrollo de misiones espaciales de distinto ámbito como pueden ser misiones científicas, de observación de la Tierra, de exploración del universo, navegación o telecomunicaciones.

La conferencia se refirió a lo que ha sido calificado como una hazaña sin precedentes ‘La misión espacial Rosetta-Philae’ donde tecnología española ha formado parte importante en el primer aterrizaje sobre un cometa. Miguel A. explicó que tras viajar diez años a través del Sistema Solar, la sonda Rosetta lanzó el módulo Philae sobre la superficie del cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko a 66.000 kilómetros por hora a más de 500 millones de kilómetros de la Tierra. El hito marcado por la Agencia Espacial Europea permitirá analizar esa masa de hielo y polvo, estudiar las claves de la formación del Sistema Solar y el origen del agua en nuestro planeta. Es la primera vez en la historia que se ha logrado un contacto directo con un cometa y la primera en seguir su trayectoria alrededor del Sol. La comunidad científica recibió con entusiasmo el hecho. Posarse en el pequeño y extraño cometa es uno de los más grandes logros de la exploración espacial.

Ahora hacen faltan más pruebas para evaluar el estado de Philae, pero el hecho de que ya está posado en la superficie de un cometa en movimiento es un gran éxito. «Somos los primeros en hacerlo y eso permanecerá para siempre», dijo Miguel A. Molina responsable de Programas y Desarrollo de Negocio en la empresa GMV. Al finalizar la conferencia, fueron numerosas las preguntas del publico, tras la cuales le fue entregado por el presidente de Ars Creatio un recuerdo de su paso por Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*