La socialista Carolina Gracia, nueva alcaldesa de Orihuela

Publicidad

Carolina Gracia toma la vara de mando del Ayuntamiento de Orihuela

Prospera la moción de censura suscrita por PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela para desbancar al popular Emilio Bascuñana y conformar un nuevo gobierno en el Ayuntamiento oriolano

Sin sorpresas de última hora. Con 14 votos a favor y 11 en contra, la moción de censura en el Ayuntamiento de Orihuela ha salido adelante con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos Orihuela para sacar de la Alcaldía al popular Emilio Bascuñana. Tras un debate intenso en el que los reproches entre PP y Ciudadanos, antiguos socios de gobierno, han estado latentes, los ediles de la formación naranja han mantenido su acuerdo con el PSOE y Cambiemos Orihuela y han votado a favor de la moción.

De esta forma, la socialista Carolina Gracia ya es la nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Orihuela. Este lunes ha prosperado la moción de censura contra el popular Emilio Bascuñana, quien ha sido el regidor de la localidad durante los últimos siete años, gracias al voto de los cinco concejales de Ciudadanos y los tres de Cambiemos Orihuela, sumado a los seis de los socialistas.

Una alianza de votos que les ha permitido desbancar de la Alcaldía al PP y culminar así la moción de censura que las tres formaciones suscribieron el pasado 6 de abril. La moción de censura ha salido adelante por 14 votos (6 de PSOE, 5 de CS y 3 de Cambiemos Orihuela), es decir, por mayoría absoluta, frente a los votos en contra de los 9 concejales del PP y 2 de Vox.

Así, desde hoy echa a andar un nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Orihuela, compuesto por PSOE y Ciudadanos, éstos últimos ya estaban en el ejecutivo junto al PP pero las continuas desavenencias entre los socios llevaron a los concejales naranjas a romper el gobierno y suscribir una moción de censura, sin autorización del partido a nivel nacional, para cambiar de socios en el Consistorio.

El acuerdo, del que todavía no se conocen más detalles, otorgaba la vara de mando a la socialista Carolina Gracia. Queda fuera del nuevo ejecutivo Cambiemos Orihuela, que ha apoyado el cambio de gobierno, y ha entregado un programa con políticas y propuestas que deberán realizarse en este año de legislatura que resta antes de las próximas elecciones municipales, previstas en mayo de 2023.

El Pleno en el que se ha debatido la moción de censura se ha iniciado a las doce de la mañana de este lunes en uno de los salones del edificio Aula-CAM, sede del Consistorio oriolano mientras permanece en obras el Palacio del Marqués de Rafal.

Tras la votación favorable a la moción de censura, Carolina Gracia se ha investido como nueva alcaldesa del Ayuntamiento de Orihuela. De esta forma, el PSOE llega a la Alcaldía oriolana por tercera vez en la historia de la democracia. Antes ya lo habían sido los socialistas Antonio Lozano Espinosa (1982-1983) y Vicente Escudero Esquer (1983-1986).

Carolina Gracia, en su turno de intervención, ha justificado la moción de censura por «responsabilidad» para «sacar al Ayuntamiento y al municipio de Orihuela de su situación de estancamiento». «Teníamos la opción de no ser cómplices. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras la gestión sigue bloqueada», ha dicho.

Por su parte, el ya ex alcalde, Emilio Bascuñana, ha señalado durante su turno de intervención que se va «orgulloso». «Dejó la Alcaldía con la satisfacción del deber cumplido, con la cabeza muy alta, la conciencia tranquila y las manos limpias», ha indicado.

«Me voy orgulloso de irme por no ceder a los chantajes que iban en contra de los intereses de Orihuela«, ha concluido.

Presupuestos y desbloqueo en el Ayuntamiento

La primera medida que quiere sacara adelante la nueva alcaldesa, Carolina Gracia, es la de que el Ayuntamiento cuente con los primeros presupuestos municipales desde 2018. Las cuentas se aprobarán «en unas semanas», antes del verano, según ha asegurado en sus primeras declaraciones ante los medios, ya como regidora.

Unos presupuestos que están prácticamente cerrados, según ha confirmado, y que ha sido uno de los motivos que han impulsado esta moción de censura.  Ya que tanto desde las filas socialistas como desde Ciudadanos han acusado al popular Emilio Bascuñana de «incapacidad» tanto para sacar adelante las cuentas como para «desbloquear» la situación en el Ayuntamiento.

Todavía no se ha hecho público el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos pero el portavoz de la formación naranja, José Aix, una vez ha prosperado la moción de censura, sí que ha avanzado algunas cuestiones sobre el reparto de concejalías en el nuevo ejecutivo bipartito. Por ejemplo que Ciudadanos mantendrá prácticamente las mismas concejalías que venía ostentando en su pacto de gobierno con el Partido Popular, a excepción del área de Educación que recaerá en las filas del PSOE. Los naranjas sumarán la Concejalía de Festividades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*