La Virgen de Monserrate en el Cupón de la ONCE del 10 de septiembre

Publicidad

Cinco millones y medio de cupones darán a conocer el Centenario de la Coronación de la patrona de Orihuela en todo el territorio español

La ciudad de Orihuela junto a la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate vienen celebrando desde el pasado año el Centenario de la Coronación la Patrona oriolana. Pese a que la pandemia del Coronavirus ha motivado la suspensión de varios actos y cultos programados en este 2020, la Archicofrafía continúa trabajando para celebrar esta efeméride como se merece, y buena muestra de ello es la edición de un cupón de la ONCE con la imagen de la Virgen de Monserrate.

Será el próximo jueves 10 de septiembre cuando la imagen de Nuestra Señora de Monserrate, patrona de orihuela, aparezca en cinco millones y medio de cupones que se venderán en todo el territorio español y que darán a conocer el Centenario de su Coronación con motivo además de su festividad, que se conmemora cada año el 8 de septiembre. El creador de la imagen que aparece en los décimos es el oriolano Luis Llor.

La imagen que llevarán los cupones el 10 de septiembre se ha desvelado en una presentación que se ha realizado este jueves en la Catedral del Salvador de Orihuela con la presencia del Jefe de Juego de la ONCE de Alicante, Iván Prieto, el presidente de la Archicofradía de Nuestra Señora de Monserrate, Antonio Manuel García-Molina y el deán de la Catedral, José Antonio Gea.

El Centenario de la Coronación de la Virgen de Monserrate se viene celebrando desde el mes de mayo de 2019 y su conmemoración concluye este mes de septiembre.

La proclamación de la Virgen de Monserrate como Patrona de Orihuela tuvo lugar el 1 de agosto de 1919 por el Papa Benedicto XV, a petición del Ayuntamiento, quien también concedió la Coronación Canónica el 31 de mayo de 1920.

La imagen de la Virgen de Monserrate cuenta con una gran tradición en la ciudad. Es la devoción más antigua, junto a la de las Co-Patronas santas Justa y Rufina, ya que nos remontamos al año 1306 para datar el “hallazgo” de la venerada imagen. La cofradía que se encarga de promover y mantener el culto y patrimonio de la Patrona es la más antigua que existe en la actualidad en Orihuela, pues data de 1483. Así mismo esta devoción mariana es la primera en ser coronada canónicamente, por orden y mandato papal en 1920, de la Diócesis de Orihuela-Alicante y de las diócesis y provincias vecinas (la Virgen de la Fuensanta de Murcia en 1926 y la Virgen de los Desamparados de Valencia en 1923 o la Virgen del Remedio en Alicante en 1998).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*