Limpiadoras de institutos de la comarca se concentran en Alicante ante el impago de sus nóminas

Publicidad

Concentración limpiadoras 24oct14 2

Una de las organizadoras sindicales, Inma Berná, ha afirmado que al 75% de la plantilla se le adeuda el finiquito de junio, la última semana de agosto y el mes de septiembre

Medio centenar de trabajadores de Limpiezas Raspeig S.L se han concentrado hoy a las puertas de la sede territorial de la Conselleria de Educación, en Alicante, para exigir el abono de las nóminas que la empresa les adeuda, para terminar así con esta alarmante situación que les afecta desde hace unos meses.

Una de las organizadoras sindicales, Inma Berná, ha explicado a DIARIO DE LA VEGA que actualmente al 75% de la plantilla “se le debe el finiquito de junio –sus contratos finalizan al terminar el curso escolar y se reanudan unas semanas antes del nuevo-, la última semana de agosto y el mes de septiembre”.

Al grito de ‘¡Nosotras trabajamos y no cobramos!’ o ‘¡Queremos cobrar, que nos den una tarjeta black!’, esta movilización ha dado comienzo a las 11 y se ha alargado hasta las 12 horas, cumpliendo así con la hora prevista.

Esta concentración, organizada por el sector de Limpieza de la Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores (UGT) del País Valencià (FeS-UGT-PV), se ha convocado con el fin de solicitar al área de Educación en Alicante que “interceda y presione” a la empresa para que salde la deuda con sus trabajadores, muchos de ellos de la comarca de la Vega Baja. Precisamente desde la comarca se han desplazado hasta la capital para reclamar su sueldo. 

Ha confirmado, en este sentido, que les consta que la Generalitat Valenciana –en concreto Educación- está al día de sus pagos con la empresa hasta el mes de abril.

Esta sociedad, entre otros, presta en la actualidad sus servicios en órganos judiciales de la Comunidad Valenciana, la Escuela Oficial de Idiomas de Torrevieja o institutos de secundaria de la provincia, situándose quince de ellos en la comarca de la Vega Baja. 

Esta convocatoria se ha concretado tras los “múltiples e infructuosos intentos” de la FeS-UGT-PV de resolver la situación “mediante la negociación” con la empresa, que cuenta con 64 trabajadoras en la comarca de la Vega Baja, que prestan sus servicios en institutos públicos de Albatera, Benejúzar, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Orihuela, Rafal, Redován y Cox. 

Según un comunicado enviado por la FeS-UGT-PV, de las reuniones del sindicato con la empresa se ha concluido que Limpiezas Raspeig -con sede en San Vicente del Raspeig-, no paga la nómina de su plantilla porque tiene, también, “un frente abierto con la Agencia Tributaria, que le tiene embargadas sus cuentas”.

Así, “los pagos que recibe la mercantil desde el área de Educación –como empresa concesionaria- son automáticamente retenidos por Hacienda”.

Esta situación ha llegado a un punto, según la nota, en que “son los trabajadores quienes, indirectamente, están salvando la situación de la empresa a costa de una grave situación de precariedad, que está llevando a muchas de las personas afectadas a no poder atender los pagos más urgentes y necesarios, como la hipoteca de la vivienda”.

No obstante y según Berná, Limpiezas Raspeig les ha comentado que va a tratar de “pagar los finiquitos y el 80% del sueldo a finales de este mes de octubre y, el resto, el 15 de noviembre”. Una afirmación que la organizadora sindical ha puesto en duda.

Este medio ha tratado sin éxito de conocer la versión de la empresa afectada, Limpiezas Raspeig.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*