Los 71 socorristas despedidos de Cruz Roja piden ser subrogados por la nueva adjudicataria del Salvamento

Publicidad

trabajadores cruz roja

El Ayuntamiento insta a la ONG a buscar una solución de consenso para los trabajadores 

La plantilla de trabajadores de Cruz Roja Torrevieja protagonizó ayer una protesta por las calles del municipio tras haberse quedado fuera del concurso del servicio de vigilancia de las playas de la localidad, lo que supondrá que la entidad dejará de prestar el servicio 35 que ha prestado durante 35 años y el despido de 71 socorristas.

El Ayuntamiento sacó a licitación por el procedimiento de libre concurrencia el servicio de salvamento y socorrismo en las playas –algo que hasta ahora se hacía mediante convenio – y Cruz Roja al presentar de forma errónea parte de la documentación económica quedó fuera de un proceso que parece que finalmente se va a adjudicar a EULEN, según apuntan a este medio trabajadores de la entidad, aunque todavía no es oficial.

Según recoge el pliego la nueva adjudicataria no está obligada a subrogar a los trabajadores de la anterior prestataria del servicio, puesto que hasta ahora se realizaba mediante un convenio y no un contrato. Por lo que 71 socorristas de Cruz Roja han perdido su trabajo para este verano.

Los trabajadores achacaron a la «incompetencia de la dirección nacional de Cruz Roja» la situación y tacharon al Ayuntamiento de ser «insensibles» ante su problemática, aunque finalmente representantes sindicales se reunieron con el alcalde, José Manuel Dolón, y el responsable de Empleo, Víctor Ferrández, para tratar el asunto.

Durante este encuentro se alcanzaron tres acuerdos; Por una parte la realización de una declaración institucional de apoyo a los trabajadores que se va a tratar de consensuar con todos los Grupos Municipales; la solicitud a Cruz Roja Española, por parte del Ayuntamiento, de que realice un esfuerzo para buscar una solución de consenso para todos los trabajadores y trabajadoras que han venido realizando el servicio, en el marco de la negociación colectiva; y la notificación del estos acuerdos tanto a Cruz Roja Española en Alicante y en Madrid, mediante la correspondiente comunicación documental.

Los trabajadores pidieron por su parte el Ayuntamiento que medie para que la nueva adjudicataria asuma la plantilla de trabajadores de Cruz Roja, algo que parece difícil puesto que algunos socorristas apuntan a que EULEN no estaría interesada en «cargar» con su antigüedad puesto que algunos llevan desde 2009 como fijos discontinuos y otros empezaron a serlo más tarde.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*