Los exemigrantes jubilados protestan contra las multas de Hacienda por sus pensiones

Publicidad

AEXJU 15oct15

Medio centenar de socios de AEXJU se concentran en la sede de la Agencia Tributaria para pedir a Montoro que deje de «robar» sus pagas y alertar de que la medida está dejando en la ruina a muchas personas mayores

Medio centenar de emigrantes retornados se han concentrado este jueves en Orihuela para protestar por las multas impuestas por Hacienda por no declarar las pensiones del extranjero. La manifestación, convocada por la Asociación de Exemigrantes Jubilados (AEXJU) se ha producido frente a la sede de la Agencia Tributaria en Orihuela donde se ha desplegado una pancarta en la que podía leerse ‘Hacienda roba nuestras pensiones’.

La asociación agrupa a los afectados por la aplicación de la Ley 35/2006 que establece que los jubilados que cobran menos de 22.500 euros al año no están obligados a presentar la declaración, pero si los contribuyentes reciben más de una paga y los ingresos superan los 11.200 euros anuales deben declararlos. Una normativa que entró en vigor en 2006 pero que no se ha aplicado hasta la presente legislatura, con Cristóbal Montoro como Ministro de Hacienda, tal y como ha denunciado Miguel Martínez, portavoz de AEXJU en Callosa de Segura.

«El PP aprovechó la ley de dos pagadores para aplicar que las pensiones que recibimos del extranjero la suman con la que recibimos del Estado español para rapiñarnos el 90%«, ha indicado Martínez.

La plataforma única en la Comunidad Valenciana da cabida a todos los afectados de la Vega Baja, unos 80.000 en total, que emigraron en los años 60 y 70 a países como Francia, Alemania o Suiza para trabajar y que desde hace unos años han visto como Hacienda les remitía multas económicas que si no pagan pueden acabar en el embargo de sus cuentas.

Entre los casos que recibe AEXJU se encuentran socios que tienen que pagar hasta 14.000 euros ya que la medida se aplica con carácter retroactivo y deben hacer frente al pago de impuestos desde hace cinco años. Lo que puede suponer entre 100 y 300 euros mensuales para los jubilados que reciben una pensión que oscila entre 800 y 1.000 euros.

Desde AEXJU califican la medida como «injusta» y aseguran que «está llevando a la miseria a muchas personas mayores». Con sus movilizaciones ya han logrado que PSOE y Podemos se hayan comprometido verbalmente a revocar esta ley si acceden a la Moncloa tras las elecciones del próximo mes de diciembre.

El próximo 25 de noviembre las plataformas de jubilados de toda España se manifestarán en Madrid contra lo que consideran un «robo» contra el colectivo más débil, ya que como ha explicado Miguel Martínez los afectados por esta normativa son personas mayores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*