Los Muladíes piden que se ejecuten las sentencias judiciales que les dan la razón para estar en las Fiestas de la Reconquista

Publicidad

Festeros votan

Tras la negativa de los festeros a ampliar el número de comparsas moras a once harán valer un acuerdo firmado con los Moros Beduinos el pasado mes de diciembre 

La Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos (Muladíes) ha anunciado este martes que va a  dar órdenes a su abogado para que active todas las denuncias que tenía paralizadas en los juzgados y ante las administraciones públicas, para dar cumplimiento y ejecución al acuerdo alcanzado con la Comparsa Beduinos que preside Juan de Dios Rogel, embajador moro de este año.

Los Muladíes toman esta decisión después de que el pasado domingo la mayoría de festeros votaran «no» a integrarlos en las Fiestas de la Reconquista ampliando el número de comparsas  por el bando de la media luna a once, para dar así cumplimiento a las distintas sentencias judiciales que le dan la razón y que le permiten formar parte de los Moros y Cristianos.

A través de un comunicado, Los Muladíes han informado de que el pasado 16 de diciembre suscribieron un acuerdo con la Comparsa Moros Beduinos para solucionar el conflicto surgido hace más de siete años y que se saldó con la escisión en dos partes de la comparsa.

Los acuerdos firmados estaban basados en los resultados que acaecieran en las elecciones del pasado domingo. Para ello se firmaron dos documentos: uno para el «si» y otro para el «no». Si la votación permitía la incorporación de una nueva comparsa, la Asociación Cultural se comprometía a archivar todas las denuncias presentadas. Pero en el caso contrario, en el del no, uno de los puntos del citado acuerdo recoge que «se liberan las clausulas existentes en otros acuerdos, para que cada parte pueda reclamar o denunciar lo que consideren en defensa de sus derechos o intereses».

Por este motivo, argumentan en su comunicado, y dando cumplimiento a este acuerdo Los Muladíes han dado las indicaciones oportunas a su abogado para que promueva nuevamente las acciones judiciales que correspondan, y que se habían paralizado a la espera del resultado que permitiera su integración o no en las Fiestas de la Reconquista.

«En el acuerdo del no, tanto la Comparsa Moros Beduinos como la Asociación Cultural Comparsa Moros Beduinos (Muladíes) estaban de acuerdo de ir a los tribunales y donde correspondiese para ventilar las diferencias existentes o ejecutar sentencias o solicitar medidas cautelar», explican en su comunicado.

Igualmente han solicitado al Ayuntamiento de Orihuela conocer si los eventos realizados por la Comparsa Moros Beduinos como la fiesta baile de fin de año en el casino orcelitano y otros eventos conocidos públicamente, han contado con autorización o no. Y en caso de que se hubieran realizado sin autorización solicitarán que se incoen los procedimientos sancionadores que correspondan ante el Ayuntamiento o ante la Conselleria de gobernación y presidencia de Alicante.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*