«Me formaré al máximo para ser la periodista que el pueblo se merece»

Publicidad

Claudia Bernabeu

Entrevista con Claudia Bernabeu, hija y nieta de periodistas, que colabora en la publicación Sábado Deportivo

Hace unas semanas escuchando el Carrusel Deportivo del fin de semana, en una famosa emisora nacional tuve una grande y grata sorpresa cuando el conductor del programa contactó con una joven para que explicara su trabajo en una revista digital deportiva. Poco después, me alegó mucho más saber que se trataba de la oriolana Claudia Bernabeu González de la Higuera. Seguramente, desde que nació estaba escrito que Claudia sería periodista, con mucha más razón cuando en la entrevista se desveló que es la tercera generación de una saga dedicada al mundo de la información, tanto en prensa y radio como actualmente ella misma en Internet. Pero como esta futura profesional es un torbellino dejemos que en estas líneas sea ella quien nos cuente sus ilusiones y proyectos.

Dicen que eres una todoterreno de las noticias, ¿qué es lo que más te atrae de la información?

Intento aprender de todo. Siempre estoy a la caza de ofertas de empleo y oportunidades; estudio y llevo trabajando desde los 16 años. En el periodismo quiero contar realidades, no hablar por hablar. Me gustan todos los sectores: la prensa política, de investigación, cultural, entretenimiento y musical, tecnológica, videojuegos… El periodismo social y reivindicativo me atrae mucho. No me olvido de la prensa deportiva que me encanta. Últimamente practico el oficio gracias a ella. Como mi madre y mi padre fueron, además de periodistas, presentadores de radio y televisión, me gustaría probar en ello. Al escucharles, siendo niña, sentía que existía algo misterioso pues no todos poseen el tono de voz o la forma de decir para convencer a los oyentes o telespectadores. La radio me gusta porque es dinámica y te deja espacio para imaginar e improvisar. Solicitaré una beca y puede que este año colabore en una emisora murciana.

Claudia, supongo que desde niña ya tenías claro qué querías ser en el futuro

La verdad es que desde pequeña he vivido en el mundillo del periodismo. Mi abuelo Diego González-Ayllón trabajaba en Radio Popular, la COPE de hoy, y retransmitió encuentros del Real Madrid en la Copa de Europa y los de la Selección Española en el Mundial de Argentina de 1979. Y luego ayudó a llevar al Caserío Vigón, de Ciudad Real, a la División de Honor de balonmano.

Mi padre, Pedro J. Bernabeu, durante años fue redactor-deportivo de Radio Orihuela SER y veinte años periodista del diario La Verdad. Mi madre es Claudia González de la Higuera, quien dirigió los informativos de Radio Orihuela y la revista Portada, y fue Jefa de Informativos de Canal Vega Televisión. Recuerdo las tardes en las que iba con mi padre a la redacción de La Verdad, entonces en la calle La Feria junto a La Catedral. Jugaba con el teclado y escribía en el ordenador. Más de una vez me lleve regañinas por dibujar en el papel del fax. Y recuerdo cuando a la salida del colegio me pasaba por Portada, para recoger a mi madre. Sobre todo me gustaría dominar todos los géneros periodísticos tan bien como lo hacían ellos. Aunque la vocación siempre estuvo ahí, no me di cuenta hasta que en 1º de Bachillerato la profesora de Historia nos puso en clase la película Los Gritos del Silencio. Viendo la película despertó la periodista que dormía dentro de mí.

Hace unos días te escuchamos en un programa deportivo de alcance nacional donde te invitaron a que explicaras tu faceta de colaboradora en una revista digital

Sí, pues se enteraron de que publico crónicas y fotografías en la web oriolana donde colaboro, Sábado Deportivo, aunque tengo ciertas limitaciones por ser niños los que aparecen en ellas. Pero incluso así creo que la combinación de deportes y niños resulta ideal para mí. Me gusta trabajar rodeada de ellos y cada sábado es distinto. Gracias a esta revista escribo sobre futbol sala y baloncesto. La fotografía es otro instrumento que posee el periodista para explicar la realidad. Recuerdo que acompañaba a mi padre y al fotógrafo Tony Sevilla de La Verdad. Les observaba y tiempo después comprendí la importancia de las imágenes para transmitir las noticias. La revista digital Sábado Deportivo me parece un buen modo de empezar. Editamos también ahí mi primera entrevista sobre un entrenador de fútbol sala, Sergio Mula Alcocer; de la cual me siento orgullosa por el trabajo realizado.

¿Tienes claro cuáles son tus aspiraciones una vez acabada tu formación académica?

En estos momentos estoy en Segundo curso del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia pero como quisiera hacer tantas cosas, también quiero finalizar Comunicación Audiovisual, luego quiero hacer algún máster, puede ser Prensa Deportiva, Edición y Montaje Audiovisual o Locución y Doblaje. Quiero saber de todo y no tener que rechazar una oferta por desconocer una técnica ni depender de alguien para realizar bien mi trabajo.

¿Eres consciente de que siendo hija de quien eres, tienes el listón muy alto para defender el pabellón familiar?

Lo soy y me pongo un poco nerviosa cuando lo pienso. Mis padres me enseñan muchas cosas, me corrigen cuando ven algo mejorable y cuando necesito ayuda siempre están ahí. Pero algunas veces soy un poco cabezota y me cuesta aceptar sus críticas. Sé que soy yo misma quien debe buscar modos y medios para formarme en esta profesión. En cualquier caso quiero que todo lo que consiga sea por mi trabajo, no por ser hija o nieta de…. Deseo que las personas me relacionen con mis padres después de haberme contratado, nunca antes.

Una futura profesional que, como tú, se mueve en el mundo del deporte, ¿cómo ves el ambiente deportivo tanto en Orihuela como en la Vega Baja?

Creo que es necesaria la unión de esfuerzos entre clubes, deportistas y Ayuntamientos para promocionar todo el deporte de nuestra comarca. Soy seguidora del Orihuela C.F. y últimamente no me ha gustado lo ocurrido entre nuestro primer equipo y el Ayuntamiento en la gestión de las ayudas económicas. No comprendo por qué se llegó a esta situación. Aun así, el Ayuntamiento creo que colabora con otras entidades, ayudando en el desarrollo de otros equipos y actividades y en los Juegos Deportivos Municipales, donde yo participo a través la revista Sábado Deportivo.

Claudia, de entre los muchos proyectos que tienes en mente, ¿cuáles son los más inmediatos?

A corto plazo lo que más me importa es acabar mis estudios aunque como está el panorama me requiere un gran esfuerzo mantener mi beca. Tengo amigos que han abandonado la Universidad porque no tenían dinero para pagar las asignaturas. Luego, a largo plazo, vuelvo a recordar la película Los Gritos del Silencio porque eso es lo que yo quiero hacer: luchar con todas mis fuerzas para informar con veracidad y que esa información esté al alcance de todos. Dicen que el periodismo es el Cuarto poder que controla la opinión pública. Sin embargo, yo creo que debe ser un cuarto poder controlado por todos, hecho por y para beneficio de los propios ciudadanos. Me formaré al máximo para ser la periodista y comunicadora que el pueblo se merece. Nada más.

¡Y nada menos¡ Como pueden observar nuestras lectoras y lectores, Claudia tiene las ideas totalmente claras. Desde aquí le deseamos que se vayan cumpliendo todos y cada uno de sus proyectos y que pronto podamos verla, leerla o escucharla en los medios de comunicación de nuestra zona o en cualquier país o lugar donde surja una noticia. Le viene de casta a Claudia y además posee cualidades imprescindibles para triunfar en cualquier cosa: juventud, talento y agallas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*