Orihuela apuesta por el cinturón urbano del monte de San Miguel en su estrategia para los fondos europeos

Publicidad

Bascuñana y Fernández

El Ayuntamiento opta a una inversión de 30 millones de euros para ejecutar en los próximos cinco años actuaciones para el desarrollo urbano y sostenible del municipio 

 

El Ayuntamiento de Orihuela presentó anteayer la solicitud para optar a los fondos europeos Dusi (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado) que prevé otorgar hasta 15 millones de euros a municipios de más de 50.000 habitantes. Una cantidad que se duplicaría hasta los 30 millones con la aportación, en la misma cantidad, del Consistorio.

El alcalde Emilio Bascuñana ha presentado este jueves los distintos proyectos a los que irían destinados estos fondos y que están centrados en regenerar tanto urbanística como socialmente el cinturón urbano del monte de San Miguel con actuaciones a ejecutar en los próximos cinco años. El equipo de gobierno ha decidido actuar principalmente en esta zona, sin perjuicio de que se puedan realizar trabajos fuera de la misma, teniendo en cuenta tanto el asesoramiento de los técnicos como los resultados de la encuesta municipal lanzada por el Ayuntamiento, en la que participaron 200 personas, y que determinó que el Casco Histórico es para los oriolanos el principal activo de la ciudad.  

Bascuñana ha desglosado que en caso de obtener esta cuantiosa subvención la mayor inversión se destinaría a promover la inclusión social y la lucha contra la pobreza en los barrios oriolanos de San Antón, San Isidro, Capuchinos, la Calle Arriba y el entorno del Casco Histórico. En total 9,2 millones de euros con los que se trataría de fomentar el empleo y la inclusión social.  

Además se invertirían 5 millones de euros en un programa de rehabilitación del patrimonio arquitectónico con el objetivo de proyectar a Orihuela de cara al exterior desde el punto de vista turístico.  

Smart City

El objetivo de estos fondos Feder concedidos por la Unión Europea es dar oportunidad a ciudades golpeadas por la crisis económica para que se conviertan en municipios modernos, sostenibles y adaptados a los tiempos que vivimos. En este sentido, el regidor ha anunciado que se aportarían 6,7 millones de euros a favorecer la transición de una economía baja en carbono, y 4,7 millones de euros en mejorar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Esto último contemplaría, por ejemplo, la mejora de la administración electrónica o la creación de la tarjeta ciudadana.

El proyecto prevé también comprometer 8,8 millones de euros en proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia de los recursos.

El alcalde Emilio Bascuñana ha indicado que se trata de una «enorme oportunidad» para Orihuela, que se subiría «al tren de Europa» con estos fondos. Ayer se cerró el plazo para que los ayuntamientos presentarán solicitud de sus proyectos, y está previsto que la Comunidad Europea resuelva si concede o no las subvenciones en un plazo de seis meses.

El primer edil se ha mostrado esperanzado de lograr la mayor inversión posible por parte de Europa, ya que sus informaciones apuntan a que no se han presentado a estas ayudas muchas ciudades de la Comunidad Valenciana, que recibirá un total de 85 millones de euros para estrategias DUSI.

Bascuñana también ha querido ser «realista» y ha asegurado que en caso de no lograr los fondos europeos se mantendrán parte de las actuaciones en los barrios que rodean al Casco Histórico “porque creemos que son necesarias». «Necesitaríamos más tiempo pero no podemos huir de buscar soluciones para los problemas que tiene esta ciudad», ha dicho.

En cuanto a la parte correspondiente que debería aportar el Ayuntamiento para estos proyectos -15 millones de euros- el regidor oriolano ha asegurado que se conseguiría tanto de los presupuestos municipales como de distintas administraciones como Diputación o Conselleria, o de fondos privados.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*