Orihuela se prepara para responder ante una posible emergencia por fuertes lluvias

Publicidad

Los cuerpos de Seguridad y Emergencia se reúnen para coordinar y revisar los protocolos ante las previsiones para los próximos días

El concejal de Emergencias, Víctor Valverde, la concejal de Seguridad Ciudadana, Mariola Rocamora, y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, se han reunido esta mañana con los cuerpos de seguridad y emergencias para preparar la actuación ante un posible episodio de fuertes lluvias. Al encuentro ha asistido personal de Policía Local, Policía Nacional, Policía Autonómica, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja, Hidraqua, Emergencias de Orihuela y Concejalías de Emergencias, Seguridad Ciudadana, Infraestructuras, Educación y Deportes.

La actitud ante los acontecimientos en estos instantes es de vigilancia. Las concejalías tienen los diferentes protocolos de actuación preparados en caso de que sea necesario intervenir. “Esperamos que las previsiones no sean las que en un principio nos habían alarmado a todos un poco, pero no estamos ni en estado de preemergencia en estos momentos”, ha señalado Valverde. Las previsiones meteorológicas no son claras y pueden aun variar con facilidad, si bien se espera que mañana jueves lleguen las exactas. AEMET, el 112 y la Universidad de Alicante siguen modelos de previsión diferentes y “el cruce de los modelos dará una previsión más o menos exacta”, como ha informado Valverde.

Mariola Rocamora ha explicado que el protocolo de actuación desde Seguridad Ciudadana está establecido y Emergencias y Policía Local estarán en contacto en todo momento: “Los efectivos humanos y materiales están listos para intervenir”. La concejal ha hecho hincapié en que “las comunicaciones oficiales que se realicen en caso de emergencia se harán a través de las redes sociales de la Policía Local”. Si se realiza algún tipo de comunicación por el corte de alguna calle o carretera, cierre de colegios, o cualquier incidencia, esos serán los canales oficiales por los que la ciudadanía deberá informarse.

Por otra parte, se ha preparado personal de Infraestructuras por si se necesitara y López-Bas ha incidido en que se ha acopiado maquinaria pesada “por si se tuviera que realizar alguna obra de emergencia”. El concejal también ha informado de que “se han revisado y limpiado, junto a Hidraqua, todos los imbornales de la red de saneamiento y pluviales”. También la Concejalía de Aseo Urbano reforzará la limpieza de la superficie.

Además, las Concejalías de Deportes y Educación están en aviso, para decidir si las actividades deportivas y los colegios deberían suspenderse en caso de emergencia.

Víctor Valverde ha destacado la gran predisposición de todos los cuerpos de seguridad y emergencias para enfrentarse a la posible emergencia. El concejal ha querido recordar que, en caso de que las fuertes lluvias lleguen, los ciudadanos “no circulen por zonas inundables, no intenten atravesar ramblas y no utilicen su vehículo si no es imprescindible”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*