Orihuela y Adif firman el convenio de las obras del AVE

Publicidad

El Ayuntamiento pagará cerca de un millón de euros y tendrá en propiedad la losa para crear una zona de esparcimiento

El presidente de Adif, Juan Bravo (dcha.) y el alcalde Emilio Bascuñana


El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el presidente de ADIF, Juan Bravo, han firmado esta mañana el Convenio del AVE, aprobado el pasado viernes en Pleno, por el que se solucionan los problemas de las obras del AVE que arrastran desde hace más de una década.

Así, la rúbrica de este convenio supone “poner fin a este problema que ha lastrado a la ciudad durante más de diez años sin que existiera ningún acuerdo definitivo entre las partes”, ha explicado Bascuñana, quien además ha insistido en que “el acuerdo que hoy firmamos es el más beneficioso para Orihuela ya que elimina cualquier contraprestación urbanística como sí recogía el anterior convenio”.

Los acuerdos no son sólo favorables a nivel económico, de un acuerdo actual de 998.882 euros frente a los seis millones de euros que planteaba la anterior legislatura, sino también en concepto, “consiguiendo que las obras estén completamente finalizadas, suscribiendo un convenio que  recoge además el refuerzo de la losa; la construcción de una nueva pasarela peatonal que dé acceso a Correntías y que costeará ADIF, presupuestada en 1.100.000 euros; y la adquisición de 25.000 m2 de la losa que pasarán a ser de titularidad municipal.

Asimismo, el pago de los 998.882 euros por parte del Ayuntamiento de Orihuela se realizará en diez anualidades, siendo el primer pago en 2018 y los sucesivos durante el primer semestre de cada año.

Bascuñana ha recordado también que entre los logros obtenidos durante las negociaciones de estos dos años y medios destaca la apertura del paso del Colegio Oleza, la reposición de la pasarela, la apertura de Marqués de Molins, y la firma del convenio de cesión de un nuevo vial para Orihuela (Carretera Hurchillo-Arenva) por un periodo de 75 años a coste cero para el Ayuntamiento.

El alcalde de Orihuela ha manifestado que “podemos estar muy satisfechos del acuerdo alcanzado a pesar de cómo se ha gestionado en los últimos años, pero por fin damos carpetazo a este convenio y solucionamos este problema”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*