Pérez anuncia una «bajada» de impuestos para el próximo año

Publicidad

Alcalde 19-04

El alcalde de Callosa asegura que el Ayuntamiento está «cumpliendo perfectamente» el Plan de Ajuste y que, esta reducción, no es una «cuestión electoralista»

El alcalde de Callosa de Segura, el popular Javier Pérez, ha anunciado públicamente una bajada de impuestos de cara al próximo año dado que, según sus palabras, el Ayuntamiento está “cumpliendo perfectamente” el Plan de Ajuste. Así, ha aclarado que no se trata de una “cuestión electoralista”. 

Pérez ha respondido de esta forma a las afirmaciones del portavoz del PSOE, Francisco Maciá, quien valoró el informe de Intervención del ejercicio 2013 donde, según comentó, se recomendaba “reforzar la acción de recorte en el apartado de gastos para cumplir con los objetivos marcados en el Plan de Ajuste”.

“Este documento que acompaña a la cuenta genera y que tiene diez meses, dice justo lo contrario que interpreta el PSOE”, ha dicho el regidor, quien ha puntualizado que el informe menciona la palabra “recorte”, pudiendo llevar a confusión.

De hecho y contrario a estas declaraciones, el primer edil ha revelado que bajará los impuestos ahora gracia a que, en 2012, el pleno aprobó “una medida absolutamente social” como la revisión de los valores catastrales, “con el apoyo de Izquierda Unida, aunque ahora lo critiquen” porque, según ha dicho “no puede ser que haya gente que no pague el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”.

El alcalde ha explicado que hay vecinos de Callosa de Segura que “no tienen la casa declarada, aunque son los menos, pero hay mucha gente cuyas viviendas tienen valores catastrales muy desactualizados y con una superficie importante, pagando 50 euros de IBI”.

“El acta del pleno recoge que a la gente que paga un IBI muy alto, como las viviendas nuevas, se le va a rebajar, mientras que a aquellos que pagan muy poco por estar muy desfasado, se le subirá para que abonen lo que le corresponde”, ha añadido Pérez, quien ha insistido que el Plan de Ajuste se cumple “a la perfección”.

No obstante, ha reconocido que este año el Ayuntamiento ha tenido que enfrentarse a un hecho puntual, como la petición de un préstamo de 1.5 millones de euros para “comprar la parte que faltaba por amortizar del Centro Deportivo, que costó más de 4.5 millones de euros”.

“Hemos pasado de estar pagando subvenciones importantes por la gestión de este Centro Deportivo, y tras aprobar la gestión directa de las instalaciones hace casi un año, este lugar ya no le cuesta al Ayuntamiento ni un céntimo”, ha dicho.

Asimismo, ha querido dejar claro que el balance real del ejercicio 2013 habla de un superávit de “más de 400.000 euros, mientras el balance oficial habla de déficit porque este préstamo no se puede considerar un ingreso, pero sí hay que reflejarlo en gastos”.

“Por lo tanto –ha continuado- estamos hablando de un déficit puntual y el balance será positivo el próximo año, y el informe de Intervención, también”.

Por último, ha señalado que la marcha de la economía del Ayuntamiento “va bastante bien y estamos mejorando mucho”. De hecho, tras el pago, “en breve”, de la deuda que la Generalitat Valenciana mantiene con la localidad, “nos pondremos al día con nuestros proveedores e, incluso, podremos pagar previsiblemente a 30 días, como marca la ley”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*