Polémica en los Moros y Cristianos de Orihuela

Publicidad

La alcaldesa, Carolina Gracia, considera «desacertado» el final de la Embajada mora y asegura que se tomaron medidas para que no se solapara el desfile con la Exposición del Oriol

La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, se ha pronunciado sobre la polémica que ha generado la Embajada Mora de los Moros Escorpiones, protagonizada por Paco Marcos, quien el sábado desfiló a lomos de un escorpión porteado por casi medio centenar de subsaharianos.

Un hecho, comentado en redes sociales y en la calle, tildado por  muchos como “racista” y “xenófobo” y que otros tantos defienden como parte de la representación histórica que se hace sobre los episodios de la Reconquista que enfrentaron a moros y cristianos.

La regidora oriolana, preguntada por los medios, ha calificado el final de esa Embajada como una “decisión desacertada” pero ha dicho que “cada embajada tiene libertad absoluta para elaborar el proyecto quiera”. Gracia también ha querido puntualizar que el Ayuntamiento de Orihuela desconocía cómo se iba a desarrollar el boato y la existencia de la carroza que ha generado las críticas.

“La polémica con la que acabó la Embajada no beneficia a la Fiesta ni a los festeros y tampoco a la ciudadanía de Orihuela”, ha expresado.

Exposición del Oriol

El otro punto polémico de estas Fiestas de la Reconquista se dio la misma noche sábado durante la Exposición de la Gloriosa Enseña del Oriol. Un acto que se celebró puntual a las doce de la noche, como es tradición, pese a que el desfile moro no había terminado por lo que muchos festeros del bando de la cruz no pudieron acudir, lo que causó malestar en la familia festera.

“Tanto el Ayuntamiento como la Asociación de Fiestas tomamos las medidas oportunas para que ningún acto se solapase, incluso se retraso la recepción del Síndico a después de la Exposición de la Gloriosa Enseña y en todo momento el criterio ha sido pensando en los festeros y en la ciudadanía”, ha expresado.

El desfile moro comenzó antes de lo habitual, a las 20.15 horas, precisamente con el objetivo de que a las doce de la noche hubiera trascurrido para que los miles de festeros pudieran darse cita frente a las puertas del Ayuntamiento de Orihuela y contemplar la Exposición del Oriol. “Nada hacía prever que el desfile terminara a su hora”, ha indicado al respecto la regidora.

Sin embargo, el desfile culminó pasadas la una de la madrugada con un boato que duró más de los 50 minutos que establece la Asociación y que se alargó más de hora y media.

“Creo que esto merece una reflexión, el calendario festero se decidió hace un año y creo que esto debe de servir para que todos, la Asociación, el Ayuntamiento y las próximas embajadas tomen medidas”, ha dicho.

1 Comentario

  1. desacertadado no, un acto elitista, clasista , exclavista y racista. una imagen penosa de la ciudad y encima subencionada con dinero publico de los oriolanos/as. tienen que pedir disculpas publicas el embajador moro y el presidente de la asociación de comparsas.no se lave las manos señora alcaldesa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*