Presentada una amplia oferta de actividades en torno a la Noche Mediterránea de las Investigadoras

Ars Creatio y MUDIC han presentado la programación de Mednight (Noche Europea de la Investigación). Se ofertarán 30 actividades distintas en las ciudades de Elche, Orihuela y Torrevieja

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrevieja, Ricardo Recuero, la directora del Museo Didáctico Interactivo de Ciencias de la Vega Baja (MUDIC), María del Carmen Perea, y María Luisa Molina en representación de la Asociación Cultural Ars Creatio, han presentado las actividades y la programación de Mednight, acción conjunta con la ciencia como bandera común y en la que participan universidades, centros de divulgación y centros de investigación de Grecia, Chipre, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

Mednight se celebra en el marco de la Noche Europea de la Investigación (European Researchers’ Night), un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.

Para ello, profesorado, investigadoras e investigadores de la UMH y el MUDIC junto con la Asociación Cultural Ars Creatio han diseñado más de 30 actividades que se van a llevar a cabo desde el lunes 13 hasta el 3 de octubre en diferentes modalidades y formatos, así como en distintos escenarios: en la Universidad Miguel Hernández (Elche), Orihuela y Torrevieja. En las actividades participa el personal del MUDIC y el personal  investigador de los centros y áreas de conocimiento de la UMH.

Actividades en Torrevieja

Una programación ambiciosa para acercar la ciencia al público general y a estudiantes compuesta por más de 8 actividades en Torrevieja. De entrada libre y con inscripción previa para evitar colas en la entrada.

-Del 15 de septiembre al 3 de octubre:

Exposición Rostros Mediterráneos de la Ciencia en el Centro Cultural Virgen del Carmen. Organizada por la Fundación Séneca, se invita a conocer a 27 mujeres investigadoras de todo el Mediterráneo. La exposición va ser el leitmotiv de una yincana para descubrir los secretos de la ciencia mediterránea. Los interesados en participar en la yincana se pueden inscribir aquí.

-El viernes 17 de septiembre, Observación Astronómica Nocturna en la Laguna de La Mata. En un entorno con baja contaminación lumínica se observarán constelaciones, astros y nebulosas con la banda sonora de las aves nocturnas del Parque Natural. Aparcamiento en Lo Albentosa. Los interesados pueden inscribirse aquí 

-17, 18, 24 y 25 de septiembre

Visitas guiadas gratuitas al Museo de Historia Natural de Torrevieja. Una oportunidad única para conocer las especies de nuestro entorno mediterráneo y más allá, como esqueletos de delfines mular y listado, rorcuales, nidos originales (abandonados tras el período de cría) con réplica de sus huevos, tortugas bobas, y mucho más. Además, se podrá contemplar un nido de flamenco con su huevo original recogido tras la espectacular puesta del año pasado en la laguna rosa de Torrevieja. Dirigida al púbico general y a estudiantes de primaria y secundaria, que también podrán ir en grupo mediante inscripción previa.

-A lo largo del mes se realizarán tres representaciones de la obra Volando en el Coronascience, destacando la que se realizará el día 22 en el Campus de la UMH en Elche, que también se emitirá en streaming para todos los centros educativos.

-23 de septiembre

20:00 horas. Charla “Las palabras de la Mar: Herencia y Patrimonio de la Comunidad de Pescadores de Torrevieja” por Amparo Moreno, doctora en Antropología Social. Incluida en el Ciclo Torrevieja y el Mar de Ars Creatio. En el Centro Cultural Virgen del Carmen de Torrevieja. Entrada libre. Inscribirse aquí para evitar colas.

-24 de septiembre

11:00 horas. Charla “¿Puede una Comunidad Autónoma convocar un referéndum de secesión del Estado Español?”, por Francisco J. Sanjuán Andrés, profesor Asociado del Área de Derecho Constitucional de la UMH. En el aula de la Universidad del Centro Cultural Virgen del Carmen. Entrada libre.

-24 de septiembre

De 18:00 a 19:30 horas. “Mednight Workshops-Talleres de Ciencia”. Se realizará una cata de cerveza para adultos y tres talleres para niños y jóvenes o familias: “Chorlitejos patinegros: Tesoros alados”, “La ciencia el tiempo” (por el proyecto Mastral) y “Extracción de ADN” (por BiotecMur). Se requiere inscripción previa.

-24 de septiembre

20:00 horas. Charla “Áreas Marinas Protegidas: Una inversión de futuro”, por Alfonso Ramos, director del CIMAR y Catedrático de Ciencias del Mar de la Universidad de Alicante. Incluida en el Ciclo Torrevieja y el Mar de Ars Creatio. En el Centro Cultural Virgen del Carmen. Entrada libre. Inscribirse aquí para evitar colas. 

-25 de septiembre

-20:00 horas. Monólogo-espectáculo “La Música de las Matemáticas”, por el matemático y divulgador científico Santi García Cremades, colaborador de Más de Uno en Onda Cero y director de Raíz de 5 en Radio Nacional de España, divertirá y divulgará sobre matemáticas, música y la relación entre ambas materias. En el Centro Cultural Virgen del Carmen. Entrada libre. Inscribirse aquí para evitar colas.

Todas las actividades están dirigidas a estudiantes y población general. Se trata de “una apuesta por acercar la ciencia a la sociedad, especialmente a público infantil y juvenil, con el objetivo de despertar vocaciones científicas y tecnológicas y la igualdad”, detalla la Directora del MUDIC, María del Carmen Perea.

Las actividades presenciales estarán sujetas a inscripción previa y se llevarán a cabo en grupos reducidos atendiendo a las medidas sanitarias de seguridad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*