Redován aprueba un presupuesto de 10.000 euros para atajar la plaga que está asolando la sierra

Publicidad

Fernández 24oct14

El municipio ha instalado las seis primeras trampas cebo contra el Tomicus destruens. Las brigadas forestales ya están preparadas para talar los pinos muertos 

El Ayuntamiento de Redován ha aprobado esta mañana una modificación presupuestaria de 10.000 euros que irán destinados a combatir la plaga de Tomicus destruens que afecta en estos momentos a 38 hectáreas de la sierra del municipio. El alcalde, Emilio Fernández, ha explicado que la inversión será complementaria a las de la Diputación Provincial y la Generalitat, responsable del monte público, y se utilizará para adquirir más trampas cebos para la eliminación del barrenillo y para la creación de una brigada forestal.

Si hace justo una semana Fernández anunciaba que se iban a adoptar medidas para frenar al barrenillo que ha matado a unos 800 pinos durante el verano, hoy el regidor ha dado cuenta de que ya se han colocado los primeros cebos. En concreto seis trampas que se han instalado en distintos puntos de la sierra. Estos utensilios contienen una hormona que atrae al Tomicus destruens y una vez dentro lo captura. Cada semana las brigadas se encargarán de controlar cuántos barrenillos han sido atrapados.

Según ha explicado el alcalde la primera fase para paralizar la plaga ya está iniciada con la colocación de los cebos y la próxima eliminación de los ejemplares muertos. Una tarea complicada, como ha indicado Fernández, porque la sierra de Redován es escarpada pero para la que ha asegurado que las brigadas forestales de la Diputación y Conselleria ya están preparadas. También se unirán a estos equipos de trabajos cuatro o cinco personas contratadas por el Ayuntamiento.

«Pediremos a los ciudadanos que se involucren y que vengan de voluntarios», ha dicho el popular para quien la situación de la sierra «nos preocupa pero no debemos crear alarma porque hemos puesto los medios para atajar la plaga».

Medios que también se pondrán de cara al año próximo. En este sentido, Adrián Ballester, diputado popular y concejal de Redován, ha anunciado que la Diputación de Alicante habilitará una línea económica contra el Tomicus destruens en los presupuestos para 2015. Ballester no ha querido dar una cifra, porque las cuentas se están realizando en estos momentos, pero ha señalado que será «cuantiosa». Línea que irá destinada a los municipios de Callosa, Granja de Rocamora, Cox, Redován, Benejúzar y Orihuela entre otros. Todos ellos con sus sierras afectadas por el Tomicus destruens.

Una cantidad económica que se sumará a los 450.000 euros que la Generalitat ha puesto en esta materia para el próximo año.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*