Reunión de alcaldes, CHS y regantes para el proyecto de ‘Rejillas’ de la Vega Baja

Publicidad

En este encuentro, enmarcado en el Plan Vega Renhace, se han planteado las cuestiones asociadas a resolver el tema de flotantes en los cauces del río Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), alcaldes de la comarca, regantes de la Vega Baja y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se han reunido de manera telemática en el marco del Plan Vega Renhace, para abordar cuestiones relacionadas con la limpieza de residuos sólidos urbanos en la red de riego (acequias y azarbes), además del cauce del río Segura. Esto es el denominado ‘Proyecto de Rejillas’ en la Vega Baja. 

Fundamentalmente se han planteado las cuestiones asociadas a resolver el tema de flotantes en los cauces del río Segura. Se les ha informado de la redacción del proyecto para la instalación de elementos de retención de sólidos flotantes, actualmente ya redactado y en trámite de aprobación técnica, que deberá ser la solución que ayude a evitar la llegada de residuos al río Segura, y que deberá contar con un mecanismo administrativo que permita actuar a las administraciones concernidas (CHS, GVA y Ayuntamientos), para la gestión de la retirada, clasificación y tratamiento adecuado de los residuos recogidos.

La intención por parte de la CHS es acometer las actuaciones en el menor plazo posible a fin de mejorar la situación del rio Segura en relación a este problema, que lleva tanto tiempo sin resolver.

Dicha reunión está directamente relacionada con la actuación 3 sobre el Plan de limpieza integral del río Segura, y la actuación 5 sobre la extracción de residuos sólidos flotantes, de la pantalla de retención sobre el cauce viejo del río Segura, en Guardamar del Segura y San Fulgencio, recogidos en el documento técnico del Plan Vega Baja Renhace.

Además, está prevista otra reunión en los próximos días con el Consorcio Vega Baja Sostenible para abordar este mismo asunto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*