Torrevieja recopilará su historia oral de la mano de las personas mayores del municipio

Publicidad

ferrandez 23ago16

La Concejalía de Archivo contactará con personas que vivieron el bombardeo de 1938 para que participen en esta experiencia pionera 

El concejal de Archivo de Torrevieja, Víctor Ferrández, ha anunciado hoy en rueda de prensa que este departamento contactará con las personas mayores del municipio que tengan recuerdos que puedan dar testimonio de la memoria colectiva de la ciudad con el fin de «recopilar cuanta información útil para la historia y la cultura popular de Torrevieja sea posible, con el fin de completar la que ofrece la documentación escrita conservada en los archivos y bibliotecas convencionales».

«Es el caso de las personas que vivieron el bombardeo de 1938 en Torrevieja. Y ahora que se cumple el aniversario y que tenemos la oportunidad de contactar con algunos de ellos en la recepción que se les dará en el Ayuntamiento, les vamos a ofrecer que participen en esta experiencia pionera», ha asegurado Ferrández.

Para conseguir esta información, cuya iniciativa nació de la archivera municipal en 2009 y que ha sido desdeñada por el Partido Popular desde entonces, se entrevistará a los habitantes de más edad de Torrevieja que conserven en su recuerdo elementos de la vida tradicional y puedan aportar, incluso, documentos gráficos de épocas pasadas. «Para el archivo municipal es importantísimo contar con estos testimonios que no sólo pueden completar las fuentes escritas sino que también pueden darnos acceso a situaciones únicas y diferentes vividos en primera persona y que nos ayudan a entender la dimensión de algunos hechos, que la historia no recoge».

De este modo, la historia local –y no sólo local-, como la etnografía, el folklore –en sus distintas facetas: medicina, música, cuentos, etcétera), la dialectología y otras muchas disciplinas se beneficiarán extraordinariamente del estudio de los materiales recogidos, pudiendo convertirse así en el escenario de una experiencia pionera, apta para servir de ejemplo y referencia a otros proyectos comarcales, regionales o de cualquier otro ámbito geográfico.

Este proyecto, del que ahora se inicia la primera fase de recopilación de información, se culminará en una segunda que permitirá divulgar esta historia a través de exposiciones y documentales.

Los interesados deberán ponerse en contacto con el archivo municipal a través del teléfono 96 670 44 18 y el correo electrónico archivomunicipal@torrevieja.eu y rellenar una ficha que recogerán los datos primordiales para determinar la edad y situación social que han vivido y establecer prioridades serán: apellidos, nombre, dirección, población, lugar  de nacimiento, teléfono (fijo y móvil), fecha de nacimiento, profesión, hechos históricos que ha vivido, relación con Torrevieja y orígenes familiares.

El concejal de Archivo ha solicitado la colaboración de las personas mayores «que estén en disposición de aportar algo a la historia de Torrevieja y también a los familiares de estos para que ayuden a conformar un patrimonio histórico de la ciudad lo más completo posible».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*