Almoradí saca en procesión a San Emigdio para que no se repita el terremoto de 1829

Publicidad

El municipio lleva 189 años realizando una rogativa al protector de los seísmos

El protector contra los terremotos, San Emigidio, volverá a salir esta tarde en rogativa por las calles de Almoradí para pedir que no se produzcan temblores importantes en el municipio. Una tradición que cumple 189 años, los mismos que hace que un seísmo de gran magnitud que hizo temblar la provincia de Alicante el 21 de marzo 1829, y que asoló la ciudad de Almoradí.

El informe que realizó la policía de Almoradí dos días después de la tragedia, y que se conserva, cifra las víctimas del seísmo en al menos 200 muertos. “De las casas particulares del pueblo, campo y huerta apenas ha quedado alguna derecha y están inhabitables, habiendo quedado entre las ruinas la mayor parte de los averíos, y un gran número de personas que por no haberse podido extraer los cadáveres no pueden detallarse”, recoge el documento.

Tras la tragedia, que arrasó completamente nuestro pueblo, los supervivientes, fieles al fervor de su santo protector a quien imploraban su socorro, acudieron en masa con sus ofrendas para obtener una nueva imagen a quien confiar su defensa. Desde 1802 existía un Altar dedicado a San Emigdio en Almoradí (el primero de toda la Diócesis de Orihuela).

Pero no fue este el único gesto de fiel devoción a San Emigdio, ya que su nombre fue reservado para la rotulación de una de las principales calles tras la reconstrucción, la situada frente a la puerta principal de la Iglesia de San Andrés. De la misma manera, comenzó entonces una rogativa que, a día de hoy, sigue realizándose cada 21 de marzo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*