Convega promueve el turismo sostenible de la comarca con la adecuación de 17 kilómetros de la ruta de senderismo “La Caldera del Gigante”

Publicidad

Los trabajos realizados contemplan la instalación de señalética interactiva, inclusiva y nuevo mobiliario sostenible además de un tour virtual 360 y un vídeo promocional para atraer a más visitantes

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha presentado hoy, coincidiendo con el día mundial del turismo, los trabajos realizados en modernización, accesibilidad y adecuación de la ruta de senderismo PR-CV 442 “La Caldera del Gigante” que transcurre por los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar y que ha tenido una inversión de 19.500 euros.

Entre las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja del Segura, que se desarrolla con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, destacan la instalación de paneles informativos que incluyen altorrelieves y lenguaje en Braille con el fin de mejorar la accesibilidad para las personas invidentes o con alguna discapacidad visual así como señalética interactiva con códigos dinámicos de QR para que los senderistas puedan consultar todos los detalles de la ruta a través del móvil.

Además, se ha mejorado la señalética convencional durante todo el recorrido con la instalación de 8 señales de dirección y más de una veintena de balizas informativas con códigos QR. El sendero cuenta al inicio y final del recorrido con mobiliario sostenible destinado al esparcimiento y, en el tramo final de la ruta, también con un mirador de madera instalado por el ayuntamiento de Benejúzar, desde donde poder disfrutar de una espectacular panorámica de la comarca de la Vega Baja del Segura.

La directora de Convega, Rosa Fernández, ha resaltado el importante trabajo que se ha llevado a cabo y ha añadido que, para dar a conocer la singularidad de esta ruta, la belleza de este entorno y facilitar la llegada de turistas, se ha preparado un vídeo promocional y un tour virtual 360 con imágenes aéreas y terrestres que ofrecen información de los diversos puntos de interés del recorrido y que se puede consultar en la web https://convega.com/rutacalderadelgigante.html

Fernández ha dado a conocer los detalles de los trabajos realizados en esta ruta, homologada por Convega ante la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), junto a los primeros ediles y representantes municipales de las poblaciones por las que transcurre la ruta senderista.

Mayor competitividad y motor del desarrollo económico sostenible

La alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, ha destacado “la importancia que tiene esta actuación para promover productos turísticos sostenibles que mejoran la competitividad de la comarca, cohesionan el territorio y atraen visitantes a la Vega Baja”.

Por su parte, la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, ha puesto el acento “en la gran demanda que están teniendo las actividades al aire libre para disfrutar de la naturaleza por lo que todo el trabajo que se ha realizado en este enclave va a permitir mejorar la experiencia del visitante, hacerla más inclusiva y fomentar el senderismo como motor turístico de la comarca”.

En relación a todo ello, el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, ha dicho que “este tipo de recursos demuestran la riqueza de la comarca. Cada uno de los 27 municipios de la Vega Baja tenemos una singularidad única y cuando sumamos toda esa esencia como la que encontramos a lo largo de esta ruta de senderismo, el resultado que obtenemos es una oferta turística del territorio muy atractiva para los que nos visitan”.

Por último, el concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Algorfa, Jesús Rabasco, ha afirmado que “un gran potencial de la comarca es su paisaje y este tipo de iniciativas nos permiten poner en valor los recursos naturales que tenemos, impulsar el desarrollo económico sostenible y generar nuevas oportunidades de empleo”.

17 kilómetros entre parajes naturales y preciosas vistas

La ruta La Caldera del Gigante cuenta con 17,2 kilómetros que discurren por los municipios de Algorfa, Almoradí, Rojales y Benejúzar, y se puede completar en cinco horas, aproximadamente.

Durante todo el recorrido vamos enlazando diferentes parajes naturales de la comarca, enclaves cercanos a los sotos del río Segura y abundante fauna y flora típica del mediterráneo.

En el trayecto nos encontramos con una decena de puntos de interés como el Paraje Natural Hoyo Serrano, el Barranco de Calderón y los restos del Pleistoceno o las diferentes pozas que el agua ha excavado entre las rocas y que da origen a la denominada “Caldera del Gigante”.

Tras pasar por este entorno, llegaremos al margen derecha del Segura para ir en paralelo de los Sotos del Río Segura y disfrutar de la belleza del paisaje de la huerta que nos llevará hasta el Paraje Natural La Pilarica y el Santuario de la Virgen para acabar en el Cabezo Redondo con unas magníficas vistas de la Vega Baja del Segura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*