La CHS impulsa un sistema de información con datos actualizados sobre el caudal de ríos y nivel de envases

Publicidad

CHS Murcia SAIH 4jun14

Este mecanismo garantiza el flujo de información, y ya ha demostrado su eficacia tanto en épocas de sequía como frente a grandes inundaciones

Las ciudades inteligentes necesitan un sistema de información hidrológico avanzado que proporcione datos actualizados y precisos sobre el caudal de los ríos y el nivel de los embalses que pueden afectarles. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha impulsado el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) que garantiza este flujo de información, y ya ha demostrado su eficacia tanto en épocas de sequía como frente a grandes inundaciones.

El SAIH es un sistema interconectado de sensores que mide, entre otros parámetros, el nivel de las masas de agua, y ofrece esa información de forma instantánea para su consulta en todo tipo de periféricos. De hecho, el acceso rápido y sencillo a estos datos permite vigilar el estado de aquellos cursos de agua que pueden afectar a una ciudad, como los ríos Segura en Murcia y Orihuela y Guadalentín en Lorca, o los embalses de Puentes y Valdeinfierno.

La CHS ha invertido unos 13 millones de euros en la puesta en marcha de este sistema y trabaja constantemente en su ampliación y actualización. En 2013, por ejemplo, destinó dos millones de euros a la mejora de la red de sensores en Murcia y Albacete, integrando los embalses de laminación (vitales para el frenado y derivación de caudales durante grandes avenidas).

Igualmente, este año está modernizando los sistemas de comunicaciones del SAIH para asegurar el óptimo tráfico de datos en situaciones de emergencia.

Las alertas lanzadas por el SAIH durante la riada de San Wenceslao -septiembre de 2012-, permitieron a la Confederación Hidrográfica del Segura controlar el flujo de la avenida, y frenar un auténtico tsunami de agua dulce que habría provocado una inundación catastrófica en los núcleos urbanos, así como mantener sobre aviso a los responsables de emergencias de las poblaciones afectadas.

Precisamente ha sido la CHS –dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- la que ha explicado hoy el funcionamiento de esta plataforma de alerta temprana, en el marco de las primeras jornadas ‘Smart Cities: Oportunidades para la innovación ambiental’, que reúnen en Murcia a cientos de expertos en el gobierno y la gestión de servicios en las ciudades modernas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*