La Guardia Civil destapa una estafa de 82.000 euros cometida por un empresario de Orihuela

Publicidad

 El investigado es un español de 41 años que entró en prisión en junio por otros delitos anteriores

La Guardia Civil de Torrevieja esclarece varios delitos de estafa y falsificación de documentos, por un valor de 82.000 euros. El autor de los hechos, que tuvieron lugar el pasado mes de abril, se encontraba ya en prisión desde el mes de junio, por haber cometido otros delitos anteriores.

La investigación se inició el pasado mes de abril de 2107, cuando uno de los perjudicados sospechó de la posible estafa y alertó de ello a la Guardia Civil.

En su denuncia informaba de que a principios del 2016, un empresario del sector del marisco, de la localidad de Orihuela, les ofreció, tanto a él como a los otros dos socios afectados, formar una empresa dedicada a la compraventa de dicho producto, augurando grandes beneficios para ellos y, para convencerles del éxito de esa inversión, les mostró un  documento de supuesta exclusividad, para comprar el género a una importante distribuidora internacional de pescados y mariscos, sita en Huelva, garantizando, además, la máxima frescura y el mejor precio del producto.

Con todas estas “garantías” de éxito, los tres empresarios accedieron a constituir una empresa con el ahora investigado, ubicándola en el Polígono Industrial Puente Alto de Orihuela, siendo el único trabajador registrado en ella el “socio” oriolano.

Los tres afectados de la estafa aportaron grandes cantidades de dinero, para realizar las supuestas compras del producto a la empresa onubense, compras que el autor justificaba documentalmente a sus socios mediante facturas y recibos falsificados.

A su vez, él mismo afirmaba vender dicho género a empresas mayoristas del sector de Santa Pola y Cartagena aportando, igualmente, facturas falsas de dichas ventas.

Los socios comenzaron a sospechar, pasados varios meses desde la constitución de la empresa, ya que apenas veían movimiento de mercancía en sus instalaciones, ni tampoco recuperaban el dinero invertido.

Con toda esta información, los agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Torrevieja, comenzaron una investigación, recopilando la numerosa documentación facilitada por los perjudicados y analizándola en detalle.

La Guardia Civil enseguida detectó la falsedad de dichos documentos aportados, en su mayoría facturas y albaranes, encontrando los modelos falsificados utilizados, así como firmas y sellos, llegando a determinar que, las empresas con las que supuestamente habían mantenido una relación comercial, nunca habían expedido esos documentos, ya que, de hecho, jamás habían llegado a trabajar con ellos.

De la misma forma, también se observó la falsificación de un pagaré de una entidad bancaria oriolana, con la intención de ganar credibilidad ante sus socios y poder prolongar, así, su engaño.

Igualmente, se determinó la falsedad del citado documento de exclusividad con la distribuidora onubense, como así manifestó la propia empresa, concluyendo la investigación, que el supuesto autor de los hechos había ideado toda una trama de falsificación y engaño, con el objeto de apropiarse de manera ilícita del dinero de sus socios.

Como consecuencia de todos estos indicios delictivos, se le han imputado a este vecino oriolano, español de 41 años, dos delitos de estafa (por un valor superior a 82.000 euros), tres delitos de falsificación de documento mercantil (de las empresas ubicadas en Huelva, Cartagena y Santa Pola) y un delito de falsificación de documento de crédito.

Cabe destacar que el autor de los hechos se encuentra actualmente ya interno en el Centro Penitenciario de Fontcalent, donde ingresó a mediados del pasado mes de junio, por haber cometido otros ilícitos penales, relacionados también contra el patrimonio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*