Pepe Vegara: “No puede ser que familias de Orihuela matriculen a sus hijos en los colegios de Murcia por la imposición lingüística”

Publicidad

El candidato a la Alcaldía de Orihuela considera que Puig “debe respetar y defender los derechos de los padres a elegir la educación de sus hijos”

El candidato del PP a la Alcaldía de Orihuela, Pepe Vegara, ha lamentado este lunes que muchas familias de la Vega Baja estén optando por empadronarse en la vecina región de Murcia para que sus hijos puedan seguir estudiando en castellano. “No puede ser que la imposición lingüística de Ximo Puig esté llevando a muchas familias a matricular a sus hijos en los colegios de Murcia”, ha señalado.
Para el candidato popular “el presidente de todos debería darse cuenta de que lo primero es respetar el derecho de los padres a la educación de sus hijos. Hay que respetar esa libre elección”, ha señalado. “La comarca de la Vega Baja es un territorio de predominio lingüístico castellano. Lo que no vamos a aceptar son imposiciones que dejen a los ciudadanos del sur de la Comunidad Valenciana en desigualdad de condiciones”, ha dicho Vegara.
Vegara considera que hay que defender la libertad de elección lingüística en todos los ámbitos y en educación velar porque haya una oferta para que las familias puedan elegir. “Tienen que ser las madres y los padres los que decidan la lengua vehicular de sus hijos”, ha añadido. En este sentido, ha añadido, “la situación cambiará cuando gobierne Carlos Mazón, quien se ha comprometido a que en la Comunidad haya libertad para que las familias escojan la lengua en la que son escolarizados sus hijos”.
El candidato del PP la Alcaldía ha recordado que Puig “está acostumbrado a imponer y a vender humo en Orihuela, en vez de luchar por traer agua a los regantes, por vertebrar la comarca, por hacer infraestructuras o por terminar el Plan Vega Renhace, un plan del que todavía no se ha hecho ni el 20% de las obras anunciadas, y eso que lo que anunció fue un engaño y un bluf, porque las obras proyectadas no eran para paliar los daños de la DANA”.
Vegara ha criticado “la poca sensibilidad de Puig con Orihuela al vender proyectos para mitigar los daños de la DANA que nada tenían que ver con este desastre” y ha tildado de “desfachatez” y “engaño” que incluya en el plan Vega Renhace obras ordinarias que no son directamente para los daños de esta castástrofe. “Y encima ponen una oficina del Plan Vega Renhace que no tiene licencia para actos públicos. Esto es el colmo de la desfachatez y de la clara visión elelctoralista que tiene Puig en este municipio, donde no tiene un solo proyecto útil para los oriolanos”.
Por último, Vegara se ha referido al Hospital comarcal Vega Baja, donde Puig prometió obras de ampliación hace años sin que sean todavía una realidad. “Ni Orihuela ni la comarca de la Vega Baja con el Hospital de Torrevieja merecen un abandono sanitario tan claro ni una gestión tan nefasta que, desgraciadamente, nos abochorna día sí y día también”.

57 Comentarios

  1. Existe una solución fácil, únanse a la Región de Murcia. En ese momento se acabarán los problemas lingüísticos y de infraestructuras. La historia está de nuestra parte.

    • Históricamente la Vega Baja ha estado más unida al Reino de Murcia que a Valencia, y tanto Murcia como el resto de Municipios del este de la Región tenemos una vinculación fortísima con la Vega Baja

      • Hay que poner valenciano elegible no obligatorio porque la bandera de España es España y la lengua es Castellano .

        • «La bandera de España es España y la lengua es el Castellano» Y así, con tanta incultura por centímetro cuadrado, nos va en los informes PISA.

        • En la bandera d’Espanya està l’escut d’Espanya no el de Castella, la Espanya de tots amb les barres de la Corona d’Arago i l’escut de Navarra. La Espanya de tots té llengües oficial I la Comunitat Valenciana de tots que és el nostre tros d’Espanya també té dos llengües oficials.Si no us agrada la Constitució espanyola O l’Estatut d’Autonomia és que no respecteu al’autèntics Espanya diversa. Només us interessa la vostra Castellà.

  2. Orihuela y comarca podría entrar como segunda provincia de la Región de Murcia. Veo todo ventajas y ningún inconveniente.

      • Ni falta que nos hace hablarlo fuera, con el inglés, alemán o neerlandés de segundo idioma además del valenciano nos sobra el castellano.

      • El valenciano es tan importante como el castellano, un idioma no se mide solo por su funcionalidad sino tb por la identidad que representa

      • Cumple con todos los criterios de idioma, más antiguo que el catalán como lengua, lástima que se hayan sumado a la moda nacionalista catalana, con lo pue pierde mucho la población, ser bilingües es un plus para aprender otros idiomas.

      • Hola Fran, soy de Orihuela. Antonio Pérez. Estudié en el Oleza. Nací en el 1973. Desde 2000 vivo en Altea, y hablo valenciano. Te digo una y mil veces que el Valenciano, sirve, entre otras muchíiiiiiiimas cosas, para CONOCER UNA CULTURA, UNA HISTORIA, CONOCER UN PAÍS, EXPANDIR LA MENTE, UNA FORMA DE VIDA…. entiendo que son cosas que nunca entenderás. Pobre de ti. Saludos de un oriolano y alteano.

  3. No es lo q los padres decidamos si no lo q los hijos decidan en mi caso mi hija no quiere valenciano y por esa razón no dará valenciano no la voy a obligar a dar lo q no quiere

      • Perdone Fran, pero el valenciano no es ningún dialecto. Es, después del Latín, la Lengua Romance más culta y antigua del mundo. Tuvo su Siglo de Oro de las Letras Valencianas, incluso antes que el Castellano. No estoy en contra de que los Oriolanos se unan a Murcia; en su día ya eligieron que se querían unir a la C. Valenciana y nadie se lo reprochó. Justo es que ahora haya reciprocidad y se les respete en lo que elijan pero creo que de eso, a decir que el Valenciano no sirve para nada, es una manera muy gratuita de faltar el respeto a una cultura. Animo a los oriolanos a que persistan en su elección y que, en lo posible, ayuden a expulsar de todas las instituciones a éstos políticos tan nefastos. Y no estaría de más recordarle al sr. Puig que es él quien está al servicio del pueblo y de la ciudadanía, no al contrario. Un saludo.

    • Parto de la libertad de elección lingüística y religiosa,y que según el artículo 27 de la constitución los padres tienen libertad de elegir la educación de sus hijos.Ahi,toda la razón del mundo,pero señora,con todos mis respetos,si dejamos al mi hija o hijo no quiere las decisiones sobre su educación,su hija puede no querer valenciano y el hijo de otra persona,le puede ocurrir lo mismo con matemáticas o física.No es cuestión de mi hija/o no quiere,es cuestión del derecho de los padres a la elección

  4. Pués claro que estoy de acuerdo en qué los
    padres y los hijos tienen que tener libertad para la educación y lengua y estudios de sus hijos sin ninguna imposición y eso se llama libertad democrática para todos

  5. No sólo ocurre en la vega baja, en Alicante los alumnos que tienen claro que quieren hacer medicina, se van a estudiar el bachillerato a Murcia. Si no, el valenciano les baja la nota y terminan de auxiliar de enfermería.

    • Eso no te lo crees tú ni harto de vino, de hecho, el valenciano es imprescindible para ser médico funcionario en la Comunidad VALENCIANA

    • Partiendo de que trabajo en un cole con una nota muy alta, nuestros alumnos entran a medicina sin problema pese a «sufrir» sus estudios con Valenciano. El alumno que quiere entrar a medicina suele ser brillante y no encuentra obstáculo en el valenciano. Por cierto, todos mis respetos al enorme y profesional desempeño de todos los TCAE que tienen que aguantar a paletos que desprestigian su trabajo. Dicho esto, estoy totalmente a favor de la libre elección lingüística.

  6. Cada vez me defraudan más estos políticos, los autonómicos por lo que hacen, y los gobiernos centrales por consentirlo. Es muy triste que los últimos años que visito las fallas de Valencia, no pueda leer los textos que en ellas se escriben, me da pena que los españoles no podamos disfrutar de esos chistes y parodias, ya no solo los españoles sino también los turistas de otros países que hablan el castellano que son millones, cada vez tengo menos ganas de ir a ver esas verdaderas obras de arte como son las Fallas. Por favor señores políticos pongan los textos en castellano así lo entenderán los de habla castellana y Valenciana. No hagan de una fiesta tan bonita solo para ustedes, aprendan a compartir no a dividir.
    Déjense de patriotismo, en imponer un idioma que sólo se habla en la comunidad Valenciana. Ojalá alguna vez el mundo hablase el mismo idioma.
    Ojalá el día de mañana desaparezcan las comunidades autónomas y vallamos todos por el mismo camino del entendimiento.

      • Pero hay más trabajo y mejores salarios en los países anglófonos, aparte de que el inglés es el más internacional de los idiomas, no se puede perder la perspectiva del desarrollo científico y cultural

    • Una cosita soy d la vega baja, pero vivo desde hace más d veinte años en Valencia capital y también he vivido en otros países de Europa, ohh,hablas su lengua ò ajo y agua…
      Los carteles d las fallas siempre han estado en valenciano y no lo habló.
      Las elecciones se aproximan me parece q da igual el partido q gobierne la cosa pinta muy mal 👎

      Mi hija estudia en un cole inglés y el próximo curso empieza primaria en otro centro distinto, tendrá q estudiar ciertas materias en valenciano y sus padres ninguno lo habla, mentes abiertas para aprender…

    • A ver, las fallas son parte de la identidad de un pueblo y en Valencia se ha la el valenciano porque es su día identitario.

    • Bien dicho. El año que viene, los comentarios de las fallas en inglés. O, ya puestos, en el idioma más hablado en la Tierra: el chino mandarín, con 1.120 millones de hablantes. Lo que hay que oir ..

    • Pues ya sabéis a quién NO hay que votar para evitar que pase esto en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Tenemos lo que hemos votado, ni más ni menos…

    • la zona de Utiel/Requena pertenecio a Cuenca.
      Tener cuidado con Cartagena que ya está minado de los que quieren segregación para poder juntarse con Cataluña/Valencia.

    • Parte de mi familia es de Jaraguas y han estado exentos de estudiar valenciano, pero vamos es que en la época que estudiaban estudiaban ni inglés, señor los tiempos cambian y la gente evoluciona y se integra donde vive y si hay dos lenguas cooficiales hay que estudiar las dos por igual, un idioma nunca te resta, siempre te suma, mi alumnado algunos saben hasta cuatro idiomas porque son inmigrantes: marroquí, francés, castellano y valenciano, si los niños extranjeros son capaces de aprender cuatro idiomas, ¿usted cree que los españoles son menos inteligentes? la mentalidad de algunos padres es la que hace que sus hijos sean más ignorantes y los prejuicios lingüísticos.

    • Nadie, absolutamente nadie en la Tierra, habla ninguna lengua normativa. Siempre hablamos un dialecto, o habla de la zona en la que nacemos o vivimos, la lengua oral. Decir que el valenciano no sirve para nada por que es un dialecto, sólo demuestra ignorancia.

  7. Es muy sencillo…cuando haya elecciones tener memoria de quien y que ha hecho y votar en consecuencia

  8. En Vitoria pasa lo mismo, muchos padres mandan a sus hijos a estudiar en Miranda del Ebro para que tengan mejores notas y menos fracaso escolar. Los nacionalismos no respetan las realidades locales ni personales, no les importa el daño que hacen sus actos, son unos psicópatas, pero cuidado con el PP, cuando gobiernan se les olvida todo para robar y robar, otros psicópatas como Vox, PSOE y algunas supuestas izquierdas. Casi todos los partidos están al servicio de una élite plutocrata.

    • Tienes razón, en Vitoria las ikastolas están vacías y en Miranda de Ebro (no del Ebro), están los colegios con una ratio de 100 por clase y con vías de construir 15 colegios más porque los niños de Vitoria están huyendo para no estudiar euskera y así poder sacar notazas. De los países de Europa es sabido que los niños españoles son los más cazurros de la zona euro, mientras los países de Europa desde Francia a Finlandia aprenden casi perfectamente de dos a tres idiomas durante la etapa escolar, en España los niños/as aprenden el castellano y encima mal, sólo hay que ver el nivel ortográfico de la gente que escribe por redes, foros, etc. Y precisamente los que tienen una mejor competencia en castellano suele ser el alumnado de provincias con lenguas cooficiales, no lo digo yo, lo dicen estudios lingüísticos.

  9. Viví 4 años en Orihuela dando clases en la escuela primaria y este problema viene desde antiguo, es una pena que quieran imponer el idioma de esa forma a niños que jamás lo oyen en sus familias ni entorno. Los discrimina su propia comunidad.

    • Estoy completamente deacuerdo…en la Vega Baja jamás se ha hablado el valenciano…y no vamos a cambiar ahora por mucho que nos lo quieran imponer

    • Me parece flipante que un docente diga estas cosas, me indigna sobremanera, claro, en las escuelas valencianas imponen el valenciano, pero el inglés (que los niños tampoco escuchan de sus familias ni entorno) no es una imposición. Querido colega, eso se llama prejuicio lingüístico y te lo dice una murciana de familia castellana que aprendió el valenciano básicamente viendo dibujos animados de Canal 9 y con las clases semanales del colegio. Veo que usted no tiene mucha vocación docente si la tuviera sabría que el aprendizaje de una lengua diferente de la lengua materna facilita el aprendizaje de otras lenguas posteriores y sabría también que los niños son esponjas y adquieren con facilidad conocimientos en su niñez y que la mejor manera de adquirir una segunda lengua es la inmersión lingüística. Ojalá cuando yo era pequeña me hubieran hecho la inmersión lingüística que a día de hoy se hace en las escuelas valencianas tanto en inglés como en valenciano. Cuando hice las prácticas me maravillé al constatar cómo alumnos (los alumnos marroquís y rumanos) que tenía en clase tenían tanta competencia en valenciano e incluso en inglés además del castellano que era el idioma que hablan fuera del colegio, con obviamente claras vacilaciones a la hora de escribir porque es lógico que en primero de primaria, cuando estás aprendiendo un idioma tengas vacilaciones de letras y te cueste hablar y escribir un idioma no materno. Esos niños terminarán la primaria teniendo una competencia aceptable en tres idiomas: valenciano, castellano e inglés, además de la competencia en su idioma materno: rumano y algunos marroquís francés y marroquí. La cuestión sería ¿deberían haber docentes en esta comunidad que no sepan valenciano y por tanto no puedan hacer la inmersión lingüística en sus colegios por falta de competencia?mi respuesta obviamente es «NO».

    • Claro, en las escuelas valencianas imponen el valenciano, pero el inglés (que los niños tampoco escuchan de sus familias ni entorno) no es una imposición. Querido colega, eso se llama prejuicio lingüístico y te lo dice una murciana de familia castellana que aprendió el valenciano básicamente viendo dibujos animados de Canal 9 y con las clases semanales del colegio. Como docente usted sabrá que el aprendizaje de una lengua diferente de la lengua materna facilita el aprendizaje de otras lenguas posteriores y sabrá también que los niños son esponjas y adquieren con facilidad conocimientos en su niñez y que la mejor manera de adquirir una segunda lengua es la inmersión lingüística. Ojalá cuando yo era pequeña me hubieran hecho la inmersión lingüística que a día de hoy se hace en las escuelas valencianas tanto en inglés como en valenciano. Algunos alumnos míos saben tres idiomas, el idioma materno y el castellano y valenciano.

  10. Son unos «cenutrios», con una vision opaca de los derechos de los demás.La solucion:poner fuera de la «poltrona» a estos oligarcas, fanáticos de lo terruño y con poca( o ninguna) visión de la globalizacion y sobretodo de los derechos de todos los ciudadanos.

  11. La mejor opción es anexionarse a Murcia, si pertenecéis a Valencia, lo normal es que aprendáis valenciano. Lo que no veo bien es que se priorice el valenciano al castellano. Yo soy de Murcia y encantado que fuerais murcianos

  12. Yo soy murciana cuyos padres tuvieron que emigrar a Alicante y que estudié el valenciano desde el colegio y que ahora soy bilingüe e incluso me ayudó este dialecto a aprender con más facilidad el francés, yo entiendo que haya padres que quieran que sus hijos no sean más listos ni tengan más conocimientos que ellos porque dejarían de admirarlos y les generaría un complejo de inferioridad como progenitores.

    • Nur, adoro tu mezcla de sabidurí, cinísmo e irónica que has sabido conjugar perfectamente en una respuesta maestra. Enhorabuena, no me queda más que decirte que coincido contigo 100/100

  13. Cómo alicantino valencianoparlante estaría encantado de que la Vega Baja se uniera a Murcia y nos dejaran en paz al resto de valencianos.

  14. Por cierto, me encantaría saber qué ha hecho la Diputación de Alicante de Mazón por la Vega Baja: NADA.

  15. Ese problema no lo tiene sólo Orihuela, lo tiene TODA la Com. Valenciana, desde Valencia ciudad hasta Torrepacheco. El 28M votad en consecuencia.

  16. Tal vez algunos padres prefieren que mejoren inglés, alemán , chino, árabe, coreano, ruso…. que sin duda abre caminos a otros países y posibilidades, que cerrarse en una región que discrimina a los españoles que no puede adoctrinar.

  17. El valenciano es lengua oficial en la Comunidad Valenciana, al igual que el castellano, por lo que debe estar presente en la educación obligatoria. Si no estáis de acuerdo, intentad haceros murcianos…

  18. Pues, a nivel nacional, el partido de este Señor se pone de perfil ante este y otros problemas similares para «ganar votos al centro».

  19. Bien dicho. El año que viene, los comentarios de las fallas en inglés. O, ya puestos, en el idioma más hablado en la Tierra: el chino mandarín, con 1.120 millones de hablantes. Lo que hay que oir ..

  20. Al igual que el colegio Josefina Manresa de Orihuela el profe de Valencia en vez de enseñar en esa hora Valenciano les enseña a sus alumnos de primaria como se jaquea el perfil de Messi y luego como el alumno le pregunte al profe el por q lo hace el le contesta q puede acer lo q le de la gana y cuando le de la gana q poocaa vergüenza de maestro.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*