Cacerolada multitudinaria contra la planta solar en San Miguel de Salinas

Publicidad

La plaza de la Libertad acoge una multitudinaria protesta contra la instalación de la planta solar

Cientos de vecinos se han congregado este sábado en la plaza de la Libertad de San Miguel de Salinas para participar en una cacerolada de protesta contra la construcción de una planta solar en el municipio. Una instalación que tiene el objetivo de suministrar electricidad a la desaladora de Torrevieja, pero a la que se oponen tanto el equipo de gobierno de San Miguel como los vecinos debido, entre otras causas, al fuerte impacto negativo que podría tener en la economía local.

La historia

En febrero de 2024, a través de la encuesta de Valoración del Paisaje del anteproyecto, San Miguel de Salinas tuvo conocimiento oficial de la planta solar por primera vez. Un proyecto que afectará a 200 hectáreas de su huerta tradicional. El proyecto, que tiene como objetivo abaratar la producción de agua desalada de la planta de Torrevieja, está promovido por el MITECO, a través de la empresa pública Acuamed.

El 3 de marzo, más de 3.000 vecinos de un municipio de 6.000 habitantes se echaron a la calle para dejar constancia clara de su rechazo a este proyecto. Desde entonces, una comisión formada al efecto, integrada por todos los grupos políticos, agricultores y nuestra asociación de vecinos, emprendió una serie de acciones tales como un acto de protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, visita al Senado y reuniones de diálogo y traslado de propuestas con Acuamed.

Como consecuencia de estas acciones, en una breve entrevista en el Senado el 14 de mayo, la ministra Teresa Ribera se comprometió a la retirada del proyecto en su actual emplazamiento y a la búsqueda de otras alternativas. Ha transcurrido el plazo dado por la ministra sin que ese compromiso se haya materializado oficialmente.

La cancelación del anteproyecto actual y la recuperación de la tranquilidad de un pueblo

Desde el MITECO se vincula el descarte del emplazamiento a la búsqueda de alternativas. Si es firme el compromiso adquirido por la Ministra, la asociación vecinal, y en este punto coincide con el sentir de todo el municipio, pide la cancelación inmediata del proyecto y que se desvincule esta acción de la búsqueda de alternativas.

El Ministerio tendrá más tiempo y tranquilidad para la búsqueda de emplazamientos alternativos y la población de San Miguel abandonará la zozobra y el desasosiego a la que este proyecto les ha sometido. Los vecinos y vecinas, aseguran desde la Asociación, tienen derecho a abandonar la incertidumbre y recuperar la normalidad perdida en sus rutinas cotidianas.

La búsqueda de alternativas sostenibles

La asociación de vecin@s “San Miguel Arcángel” se ha opuesto históricamente a decenas de proyectos de macroplantas solares como éste, que suponen una pérdida de suelo agrícola o forestal o que alteran el paisaje, la cultura tradicional o la sostenibilidad ecológica de la zona.

Aboga por la búsqueda de alternativas sostenibles, tales como la instalación en los tejados de las casas y de los polígonos industriales, en los suelos estériles, en el canal del trasvase Tajo-Segura o la autopista AP-7, como así se lo ha propuesto a Acuamed.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*