Cerca de 800 escolares siguen los pasos de Miguel Hernández

Publicidad

La Senda del Poeta de 2024 ha contado con un total de 1371 asistentes

Un año más el Rincón Hernandiano ha acogido el inicio de la Senda del Poeta y el acto de inauguración. Esta iniciativa cultural y deportiva busca poner en valor la figura del poeta oriolano Miguel Hernández a la vez que descubre a quienes participan en ella los paisajes más importantes en la vida de este ilustre oriolano.

En esta edición han sido más de 1300 los participantes que han iniciado la ruta en Orihuela, de los cuales se espera que 530 continúen la ruta este sábado y finalicen el domingo en el cementerio de Alicante donde yacen los restos del poeta y su familia. Muchos de los participantes que realizan esta primera etapa son alumnos de colegios e institutos de la comarca que han decidido sumarse a la iniciativa.

Escolares de Orihuela, Guardamar, Redován y Cox, entre otros municipios, han participado en esta primera etapa ya que tal y como nos han explicado algunos de los docentes responsables de la actividad «ven la figura de Miguel Hernández desde otro punto de vista y pueden conocer un poco más de la historia y el porqué se conmemora esto todos los años«, comenta Isabel Medina, profesora del CEIP Fernando de Loaces.

Además de escolares de la comarca, la ruta también ha tenido presencia portuguesa con los alumnos de Erasmus del IES Les Dunes de Guardamar del Segura, que junto a los alumnos del centro, han recorrido la primera etapa de la senda finalizando su marcha en Cox. Para conocer  la figura del poeta los alumnos han recibido charlas de formación sobre Miguel Hernández y sobre la Senda del Poeta y se ha incentivado desde el propio centro un concurso de fotografía, como nos ha explicado el profesor de Educación Física del centro, Rafael Carratalá.

Uno de los centros más numerosos en asistencia ha sido el IES de Cox, con cerca de 250 alumnos que recorrerán los pasos del poeta hasta su municipio, donde finalizarán la ruta. «Llevamos haciéndolo varios años, Miguel Hernández es un representante en nuestro pueblo y en la comarca. es una actividad para que los alumnos se diviertan. Tiene una acogida muy positiva y suelen repetir todos los alumnos que la prueban», comenta la profesora de Lengua y Literatura del IES, Serena Simón.

Otro de los grupos que han retomado la actividad han sido los usuarios del Centro Oriol, «con la DANA y el cambio de lugar dejamos de hacerla, este año la hemos retomado», cuenta Inma Lucas, monitora de Actividades Físico-deportivas. «Les aporta muchos beneficios a nivel de salud  y a nivel de sociedad y cultura también. Les da vitalidad además de la integración en la sociedad», añade Lucas. Por su parte, la monitora del Taller de Competencia Digital del centro, Mari Carmen Soriano, ha puesto en valor la importancia de que las personas con necesidades especiales realicen este tipo de actividades, «es fundamental que tengan un hueco en actividades así, aunque tengan sus adaptaciones.

Puedes ver aquí el vídeo completo de la senda:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*