El alcalde levanta un informe en contra de Intervención para abonar la nómina de julio a 700 trabajadores del Ayuntamiento

Publicidad

Los funcionarios de Torrevieja cobraron ayer tras levantar el informe de Intervención con otro documento avalado por técnicos

El alcalde de Torrevieja,  José Manuel Dolón, respondió ayer a las cuestiones que plantearon los medios de comunicación sobre el cobro de la nómina del mes de julio de los empleados municipales. El primer edil aseguró que la nómina se va a cobrar “en tiempo y forma” y explicó el proceso por el cual las nóminas han pasado a tener un reparo de Intervención.

Dolón relató que lo que hasta la fecha era una “nota marginal, una observación” que se venía repitiendo por parte de la Intervención al pago de las nóminas, desde el 1 de julio se ha convertido en un “reparo suspensivo” por la entrada en vigor del Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, que aprobó el anterior Gobierno, por el que lo que se denominaba fiscalización previa pasa a ser una fiscalización plena y eso implica tener que levantar un reparo en el pago de las nóminas.

Dolón señaló que el reparo hace referencia fundamentalmente a dos cuestiones que están reflejadas en el informe de la auditoría que se ha realizado en el Ayuntamiento a través de una empresa externa. En ella se indica que el concepto que se paga en la nómina como “productividad” es “totalmente anacrónico, ya que “como indica la propia palabra se cobra por ‘hacer algo’ y  aquí todos cobran lo mismo” ha señalado el alcalde. En ese sentido ha detallado que se sigue cobrando la misma productividad “se haga más o se haga menos, estés de alta o de baja, se venga o no se venga“, ha dicho.

El alcalde aseguró que lleva “mucho tiempo” hablando con los sindicatos sobre esta cuestión y entre las posibilidades que se han barajado se encuentra la de cambiar el concepto de productividad en función del puesto de trabajo, aunque dicha posibilidad podría no ser viable legalmente.

Por otra parte, el segundo reparo, se centra en que hay una serie de ayudas sociales a las que la Interventora ha venido poniendo objeciones porque “no se ha actualizado las fichas”. Se trata de ayudas en las que “no está en discusión que los receptores tengan derecho a cobrarlas, ya que en su día presentaron los correspondientes informes, pero los datos se han de ir actualizando periódicamente y no se ha hecho. La Interventora venía haciendo esa observación en cada pago de nóminas que ahora se ha convertido, desde el 1 de julio, en objeto de fiscalización plena y en consecuencia sujeta a un reparo suspensivo”.

El primer edil recordó que hasta el 31 de julio “estamos en plazo para el cobro de las nóminas” y que en cualquier caso lo que estamos haciendo es “corregir la situación. Se está haciendo informe con el que entiendo que será posible levantar el reparo y luego negociaré con los sindicatos”. De hecho el alcalde ha revelado que hoy estaba prevista la celebración de una reunión con los representantes de los trabajadores que se ha tenido que suspender debido a la imposibilidad de que asistiera el técnico de Recursos Humanos.

Dolón lamentó que a pesar de que se sabía desde el día 1 que el Real Decreto iba a afectar al cobro de las nóminas, él no haya sido conocedor de la situación “hasta esta mañana”. El alcalde cuantificó en unos 700 los trabajadores afectados por la situación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*