La Mancomunidad la Vega elabora «Cambio de Roles», un juego para hombres de los nuevos tiempos

Publicidad

Este juego se ha impulsado desde la Agencia de Igualdad de la Mancomunidad

Desde la agencia de igualdad de la Mancomunidad la Vega se ha impulsado el desarrollo del juego Cambio de Roles, una nueva herramienta de gamificación dirigida a los hombres, promoviendo entre los jugadores la construcción de masculinidades alternativas y saludables y fomentando la corresponsabilidad.

Desde la infancia educan a mujeres y a hombres de una forma tan diferente respecto a los cuidados, que todavía sigue vigente la idea de que cuidar es algo de mujeres y que los hombres quedan fuera, que no es algo que se les de bien “por naturaleza”. Así ellos siguen siendo los proveedores y ellas las cuidadoras.

Las mujeres dedican casi el doble de horas que los hombres a las tareas de cuidados del hogar y la familia y son las mayores perjudicadas en el terreno laboral: según Observatorio de Igualdad y Empleo del Gobierno de España, hasta 8 de cada 10 se enfrentan a problemas para poder llevar a cabo la conciliación, y el informe realizado por Adecco, en 2019, refleja resultados similares: el 82,2% de las mujeres españolas tienen problemas para conciliar, incluso sufren mobbing maternal.

Ante esta realidad, es necesario un cambio cultural, para convertirnos en una sociedad en la que los cuidados no recaigan solo sobre una parte de la población y desde la Mancomunidad y sus municipios, con los fondos de la subvención Corresponsables del Ministerio de Igualdad, se ha elaborado este juego, cuya finalidad es promover una visión más igualitaria y justa de la sociedad.

Se trata de cuestionar los estereotipos de género tradicionales y promover la diversidad de masculinidades. En definitiva, fomentar que la vida en familia sea libre y equitativa y no cargar con ciertos papeles por el simple hecho de nacer con determinados genitales.

El proyecto se acompaña de un taller formativo de Corresponsabilidad Masculina, el cual junto al juego se ha testado con padres y profesores durante el mes de noviembre en los Centros escolares de Educación Primaria de la Mancomunidad.

El taller se basa en la metodología ABJ, Aprendizaje Basado en el Juego, que es un método pedagógico con una demostrada evidencia empírica de su eficacia. Tras esta fase de testeo, se ha cerrado la versión definitiva del juego que estará disponible en la web de la mancomunidad para su uso por cualquier ciudadano/a o entidad y que puede ser utilizada en talleres o acciones de dinamización sobre masculinidades igualitarias, especialmente con los más jóvenes, de forma que actúen como agentes de cambio en su entorno.

Esta herramienta mejora y complementa los recursos que la Mancomunidad está desarrollando para trabajar la igualdad y la prevención de las violencias desde la gamificación como el juego de educación sexual, Brain of Sex.

Para Manuela Ruiz Peral, presidenta de la Mancomunidad la Vega “la corresponsabilidad es un tema que nos afecta a las mujeres de forma mayoritaria y hay que generar un cambio, para conseguir una sociedad más justa. Con Cambio de roles hemos visto cómo se puede hacer de forma divertida y amable una revisión y autocrítica del concepto de los cuidados”.

El juego está disponible haciendo clic aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*