Almoradí conmemora el Día Internacional de la Infancia

Publicidad

Durante los próximos 15 días se desarrollará una actividad de Juego Libre en los colegios

Cada 20 de noviembre se conmemora la Declaración de Derechos del Niño de 1959 y también la Convención de los Derechos del Niño de 1989 que es el tratado donde se recogen todos los derechos de los niños y de las niñas. Esta Convención es el tratado internacional ratificado por el mayor número de países. Ha sido ratificado por 196 estados reconocidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se centra en los derechos de los niños, niñas y adolescentes (menores de 18 años).

Los 54 artículos que componen la Convención recogen los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de toda la infancia. Su aplicación es obligación de los gobiernos, pero también define las obligaciones y responsabilidades de otros agentes.

Almoradí este año prestará atención a uno de los Derechos de la Convención: el Derecho al Juego y al Descanso, el Artículo 31:

“Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”.

(UNICEF)

 

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Almoradí pone en marcha a partir de hoy, 20 de noviembre, y a lo largo de 15 días, una actividad de Juego Libre en los colegios de la localidad para que los niños y las niñas puedan participar en ella junto a sus familias en horario de 17 a 19 horas. Con diversos materiales que propician la creatividad y la diversión y con profesionales especializados, se pone en marcha esta iniciativa que se realizará tres tardes en cada uno de los colegios con este calendario:

21, 22, 23 de noviembre: Canales y Martínez.

24, 27 y 28 de noviembre: Pascual Andreu

29, de noviembre, 1 y 4 de diciembre: Heredades.

5, 11 y 12 de diciembre: Santa María de la Huerta

13, 14 y 15 de diciembre: Manuel de Torres.

 

En estos tiempos en los que jugar en la calle y relacionarse entre iguales es cada vez más complicado, Almoradí pone el foco en actividades que nos recuerden que los niños y las niñas necesitan como parte fundamental de su desarrollo JUGAR.

Almoradí forma parte de la Red Internacional de Ciudades de las Niñas y de los Niños liderada por el Pedagogo Francesco Tonucci y promocionar este Derecho al Juego es uno de sus principios junto al fomento de la Autonomía y de la Participación. Por ello, a iniciativas como esta celebración suma también la utilización del Camino al Cole y la escucha a los niños y a las niñas con la celebración del Consejo de Niños y Niñas que este mes se renueva presentando a sus nuevos Consejeros y nuevas Consejeras en la Gala de Celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora el próximo 1 de diciembre en el Auditorio en la que también se reconocerá el talento del alumnado que ha obtenido Premio Extraordinario a su rendimiento académico.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*