Bienestar Social de Almoradí en primera línea de asistencia a colectivos vulnerables

Publicidad

Trabajo sin descanso para ayudar a familias sin recursos por el COVID-19 y asistencia a mayores

La falta de recursos, la falta de atención, problemas sicológicos o dependencia son algunos de los problemas de los que se ocupa Bienestar Social en Almoradí. Otro de los sectores en primera línea de combate de esta crisis sanitaria que está generando verdaderas situaciones de angustia entre muchos perfiles de hogares, de una sociedad que tanto está cambiando a raíz de esta pandemia.

Desde el pasado día 25 de marzo este departamento, del Ayuntamiento de Almoradí, teletrabaja y asiste a cientos de personas y familias en situación de vulnerabilidad ante este confinamiento. Ocho son las personas que cada día tratan de dar solución a los más desfavorecidos, trabajando sin tregua y ayudados por el voluntariado, Cáritas y Cruz Roja.

Desde esta fecha, cuando se decretó que la situación para los Servicios Sociales cambiaba tras extremarse las medidas oficiales, Maria Fernanda García, jefa de este servicio, trabaja sin descanso por atender a todos los que requieren de una atención especial, coordinar y estar atenta a cualquier llamada de auxilio.

La cifras de lo difícil que está la situación lo dicen todo, contabilizando unas 50 llamadas diarias, destacando a aquellas personas que no eran usuarias de los servicios de Bienestar Social, nuevos perfiles que se multiplican por días, dada la repercusión económica que está teniendo esta crisis en muchos hogares donde hasta los dos adultos han perdido sus trabajos.

Bienestar Social está trabajando en dos líneas destacadas, por un lado, la atención a personas mayores de 65 años, quienes han sido carteadas con recomendaciones sobre la situación, llamando de manera específica a aquellos que aparecen en la base de datos como más vulnerables, personas dependientes a las que se les presta un servicio de ayuda a domicilio a través del voluntariado, bien con las comidas ya preparadas u ofreciendo la opción de hacerles la compra a través de Cáritas y de Cruz Roja.

Por otro lado, se encuentra el servicio a las familias , tratando de llegar a cubrir sus necesidades en cuanto a alimentación, bien con catering, atendiendo a 49 adultos y 66 menores, o a través del banco de alimentos del que se benefician semanalmente 167 familias. Además hay compras especiales en carnicería, alimentación o pañales y alimentación infantil que suman un total de casi 100 beneficiarios.

Pero su labor no queda aquí, Bienestar Social está atendiendo a los vecinos de Almoradí que tienen problemas psicológicos, 99 personas han demandado esta ayuda, dado que el confinamiento está provocando situaciones muy difíciles, también se han tenido que realizar 132 intervenciones a enfermos mentales.

Otro arduo trabajo ha sido el de dar vivienda a tres familias sin techo, una labor que también se ha coordinado y desarrollado desde esta concejalía que dirige Alfonso García, que además trata de proporcionar tabletas a estudiantes sin recursos.

Pero si la labor diaria es intensa, ahora se le suman las entrevistas exhaustivas que se están realizando a todos los demandantes de recursos a los que no se les puede exigir documentación, aun así desde este departamento municipal se desprende una energía especial por dar cobertura a las máximas personas y familias que requieran su atención, entendiendo que es una situación extrema en muchos casos, siendo una labor que estos trabajadores realizan con tesón, a  pesar de no haber podido recuperarse todavía de los esfuerzos empleados tras la DANA del pasado 13 de septiembre.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*