Conchi ya puede jugar con su mano biónica impresa en 3D

Publicidad

Esta niña de Redován, de 9 años, recibe una prótesis realizada con una impresora gracias a un proyecto solidario iniciado en el IES El Palmeral

Sueño cumplido. A sus nueve años Conchi podrá montar en la bicicleta que ha recibido como regalo de su Primera Comunión, que tomará en unos días. La ausencia de su brazo izquierdo no le impedirá realizar esta actividad tan común para el resto de los chicos de su edad. Esta niña de Redován ha recibido un brazo ortopédico creado por impresión 3D dentro del programa promovido por la red internacional Enabling the Future, con base en Estados Unidos, que tiene por objetivo facilitar el acceso a estos dispositivos de bajo coste a todas las personas que lo necesiten.

Los valedores de este proyecto para Conchi han sido los profesores y alumnos del IES El Palmeral de primero y segundo ciclo de Electrónica. Ellos han trabajado en la realización de esta prótesis a través de unas plantillas existentes en internet que luego se han de adaptar al caso particular de cada persona que las necesite. Así lo ha explicado el profesor Fulgencio Bermejo, quien señala que la iniciativa surge dentro del Proyecto Gutenberg 3D en el que el centro trabaja desde 2015 como embajador de la iniciativa.

Dentro de este programa ya han recibido previamente una prótesis similar el gallego Unai, quien se convirtió en el primer niño español en obtener un brazo biónico creado por impresora 3D, e Iki  un joven de Valencia. Hoy le ha tocado el turno a Conchi que ha obtenido su prótesis de colores rosa y rojo, tal y como ella había elegido. Fue su hermana Araceli, estudiante del colegio San José Obrero, quien comentó la necesidad que tenía su hermana por obtener un brazo biónico que le permitiera hacer una vida normal.

A partir de ahí comenzó el trabajo de adaptación de piezas al rediseño de la anatomía de Conchi. Para ello se realizaron diferentes estudios a través del escaneado de su cuerpo. El primer resideño de la ortopedia se realizó en el País Vasco a cargo de Lizar Azkune, mientras que el segundo proceso de adaptación tuvo lugar en la Vega Baja a cargo de Joaquín Orts.

Tras un año de intenso trabajo Fulgencio Bermejo y José Ramón Cayuelas, profesor de San José Obrero, han entregado este jueves a Conchi su prótesis en el marco de la primera Feria de Formación Profesional celebrada en Orihuela. Durante el acto de entrega han estado presentes familiares de la niña así como el alcalde, Emilio Bascuñana, y otros concejales.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*