La Cofradía del Ecce-Homo deslumbra en su procesión del Martes Santo en Orihuela

Publicidad

Miles de personas abarrotan las calles para disfrutar de la procesión, a pesar del ambiente frío

La Cofradía del Ecce-Homo recorrió este Martes Santo las principales calles de Orihuela en una procesión que estuvo marcada por el ambiente frío y el viento, que llegó a soplar con intensidad de forma puntual.

El cortejo lo abrió, como manda la tradición, la Convocatoria, con sus característicos toques de tambor. Tras ellos, desfiló el pelotón infantil de la Cofradía, una de las señas de identidad más características de la Semana Santa oriolana.

Posteriormente, llegó el turno del tercio de la Cruz Penitencial, cuyo paso abrió el estandarte de la cofradía. La Cruz Penitencial fue realizada en el año 1953, en plata, por el orfebre Orrico. El acompañamiento musical de este tercio corrió a cargo de un toque de tambores, compuesto por Francisco Javier Mateo y Carmelo Espinosa.

Tras un reducido grupo de cofrades infantiles, desfiló el tercio titular de la Cofradía, el del Ecce-Homo. Un paso compuesto por dos imágenes, la de Cristo (Francisco Salzillo, 1777) y la de Poncio Pilatos (Rabaza, 1943), que asoman por un balcón, realizado en plata por el orfebre Orrico, al igual que el trono. Debido a su composición, este paso es conocido popularmente como «el señor del balcón».

A renglón seguido, desfiló el tercio de La Sentencia, que vino precedido por dos filas de nazarenos alumbrantes. Este paso es del año 1965 y es obra del escultor cántabro Víctor de los Ríos. Las imágenes están situadas sobre un trono, en plata, realizado por el orfebre Orrico. Este paso fue escoltado por un grupo de agentes de la Policía Local de Orihuela, vestidos con el uniforme de gala.

Uno de los momentos más esperados de la noche fue el desfile de la Guardia Petroriana, encabezado por el Pretor XIX, el comisario de la Policía Local de Orihuela José María Pomares Vergel. Miembros de la Guardia portaron a hombros el Santísimo Cristo de la Victoria, última incorporación de la Cofradía, realizado en el año 2020 por el escultor valenciano Ricardo Rico.

 Cerró la procesión los tambores de la Guardia Petroriana, acompañados por la Unión Lírica Orcelitana.

Puedes ver la procesión de la Cofradía del Ecce-Homo aquí:

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*