Los estudiantes del CEIP Mediterráneo convertirán a robots en actores

Publicidad

Se trata de un proyecto que une arte, tecnología, sociedad y que este curso se centrará en la Ciencia Mediterránea

El cine, las artes escénicas y la robótica llegan al CEIP Mediterráneo. Cerca de 162 estudiantes de 5º y 6º de Primaria aprenderán a programar, dentro del proyecto de innovación educativa Programa tu Obra, un robot humanoide que será el protagonista, junto a los alumnos, del cortometraje que ellos mismos realicen y dirijan. El proyecto, es una idea de El Caleidoscopio, Start up de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y está apoyado económicamente por la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada.

Se trata por tanto de un proyecto con doble valor. No sólo enseña a los alumnos a programar y trabajar con alta tecnología, como es este caso un robot, sino que trata que a través de esa tecnología, adquieren una mayor conciencia del entorno en el que viven ya que el corto que creen debe tener un fin social o medioambiental que versen sobre algún aspecto de Ciencia Mediterránea.

En este proyecto los estudiantes que participan aprenderán a programar un robot humanoide, escribir el guion, realizar el storyboard, dirigir y rodar ellos mismos el corto en el que el robot será un protagonista más. Programa tu obra comenzó en enero con la formación de los docentes que durante varios meses han sido formados en programación y técnicas cinematográficas. Una vez formados, es el profesorado el que está enseñando y guiando a sus estudiantes en el desarrollo del proyecto. La propuesta pretende ir más allá y convertirse en un proyecto que cree sinergias entre estudiantes.

Este año, a causa de la la situación de crisis sanitaria, El Caleidoscopio organizará una gran exhibición online a mitad de junio donde el aulario del CEIP Mediterráneo y cerca de 600 estudiantes entre los centros educativos de este curso escolar y algunos centros que trabajaron el curso pasado, expondrán sus proyectos en directo. Además de Programa tu obra, se presentarán los trabajos finales de La Feria Aérea, MOMO y Ciutats pel futur del Clima, proyectos dirigidos y coordinados también por El Caleidoscopio. Ese día, como presentadores y dinamizadores del encuentro contaremos con profesionales relevantes de la comunicación y divulgación científica que se encargarán de guiar el evento online y entrevistar a los asistentes.

Este año, desde el El Caleidoscopio, hemos querido poner en valor la Ciencia y el Mediterránea por ello los proyectos deberán centrarse en algunas de estas aérea de la Ciencia Mediterránea: Geología y diversidad; Mar y contaminación; Clima y energías limpias; Dieta y alimentación; Vida y salud; Historia y Patrimonio; Científicas pioneras y Futuro. Además, el profesorado a lo largo de este curso recibirá clases magistrales online y en directo de profesionales del mundo del cine como Natalia Pérez Galdós, escritora, traductora y fotógrafa. Redactora senior y guionista durante diez años en CANAL+; de la Inteligencia Artificial, como Concha Monje, investigadora española especializada en robótica. Profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid o del Medio Ambiente como Andreu Escrivà, Técnico de proyectos en el Observatori del Canvi Climàtic de València. De ese modo, el profesorado del CEIP Mediterráneo ya ha participado en el Taller de Storytelling a cargo de Natalia Pérez Galdós.

En este curso todos los proyectos cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT; el Ministerio de Ciencia e Innovación; la Universitat de València; la Universidad de Alicante; la Universidad Miguel Hernández de Elche; el Servicio de formación de profesorado de la Conselleria de Educación, CEFIRE; MUDIC (Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura) y con la colaboración de diferentes Ayuntamientos de Valencia y Alicante que a través de sus concejalías de Educación han apostado por la excelencia académica sufragando económicamente los proyectos educativos en los centros escolares de sus municipios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*