Mazón garantiza 5 millones para el patrimonio de Orihuela y suficiente agua para la Vega Baja

Publicidad

Por Pedro J. Bernabéu

Si como reclamo turístico por la economía de Orihuela es urgente la recuperación patrimonial de su centro histórico y monumental, ya hace años Bien de Interés Cultural (BIC), compromiso de rehabilitación que el actual presidente del Consell, Carlos Mazón (PP) adquirió la semana pasada en la inauguración de la exposición Legados (hasta el 21 de abril). Sin duda, no menos urgente, sino tal vez más importante fue la escueta pero contundente mención final de Mazón a la dotación de suficiente agua, imprescindible para la subsistencia presente y el desarrollo futuro de toda la comarca de la Vega Baja.

“A las puertas de la Semana Santa, (…) con la generosidad que el pueblo de Orihuela, desde su monumentalidad, desde su historia y desde su legado, en la exposición Legados que inauguramos hoy, quiere ofrecer”, elogió el presidente del Consell valenciano, antes de reconocer: “hay una deuda con el patrimonio de Orihuela”.

Porque desde la inversión del 2003, por importe que superó los 20 millones destinados por el Gobierno de Zaplana (PP) a la restauración de monumentos y patrimonio oriolano, con motivo del evento cultural y turístico de La Luz de las Imágenes, hasta ahora al casco histórico orcelitano tan sólo llegaron 127.083 euros para la recuperada Torre Taifal del lienzo de la muralla en el castillo del monte Oriolet junto al casco urbano.

Y también la compra en el 2022 del Palacio del Marqués de Rafal, ejecutada por el anterior Consell presidido por Ximo Puig (PSOE), por 2.400.000 millones de euros.

Aurariola visigoda, Uryula y Oriola

Como consecuencia de su privilegiado emplazamiento, a orillas del río Segura con su desembocadura hace dos milenios aguas debajo de la actual ciudad orcelitana, antigua Aurariola visigoda, capital del Reino de Tudmir (Teodomiro),  Uryula califal y luego Oriola en el Reino de Aragón, Orihuela por su riqueza arqueológica, palacios nobiliarios (Conde de la Granja, Marqués de Arneva, Marqués de Rafal y Pinohermoso, entre otros, Palacio Episcopal, monumento renacentista de Santo Domingo y su Universidad…), iglesias, conventos y monasterios, la Catedral de El Salvador edificada sobre la antigua Mezquita, e innumerables obras de arte, merece disponer de un Plan Director tendente a su rehabilitación integral.

El presidente del Consell, en su reciente visita a la ciudad, considera ineludible: “Que nos comprometamos con nuestra cultura y que nos comprometamos con Orihuela. Yo no puedo dejar hoy, más allá de la intervención institucional y oficial, de responder a la apelación, no sólo institucional sino personal, que se me ha hecho hoy aquí. Y por tanto procede, no solamente por la relación que me une con mi buen amigo Sánchez Balaguer, sino por la realidad que supone y por lo que tiene de leal y agradecimiento a una ciudad monumental que siempre nos lo ha dado todo, y en mi caso también ha sido así, quiero decir, en primer lugar, que el Consorcio en el que estamos trabajando con el Ayuntamiento será una realidad”.

Compromiso institucional y personal de Mazón

El presidente del Consell aseguró: “Implico, comprometo, no sólo la presencia institucional, sino el compromiso presupuestario, técnico, institucional y de desarrollo, en el Patronato que tendrá que dar ese Plan Director que por fin, y demasiado tiempo después, hay que reconocerlo, la Generalitat Valenciana tiene la obligación moral, real, histórica, y por qué no decirlo, económica, de abordar

En su intervención dijo: “Comprometo los futuros 5 millones de euros que la Generalitat ya destina, ya prepara, para la restauración con absoluta seguridad, con ninguna temeridad, que incomprensiblemente abrió, corriendo unos riesgos innecesarios, para la adecuada restauración y puesta de largo, y embellecimiento y disfrute del Palacio del Marqués de Rafal (comprado por el anterior Consell).  Y que será una realidad en la que ya estamos trabajando. Con el rigor, con protección, seguridad, pero con todo el orgullo, con todo el merecimiento que se merece la monumental ciudad de Orihuela”.

Antes de concluir su intervención con motivo de la inauguración de la exposición Legados, hasta el 21 de abril en el Palacio Episcopal y en el Museo de Arte Sacro de  la Catedral, el presidente del Consell garantizó anteponer todo su empeño en que a la Vega Baja llegue “hasta la última gota de agua que se merece la comarca”.

Reivindicaciones

El Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela constituido el 28 marzo de 1940 con el objetivo de la conservación, fomento y estudio de la riqueza artística, arqueológica y documental de la ciudad y comarca, con Juan José Sánchez Balaguer como portavoz, manifestó su firme decisión de abrir una nueva etapa, guiado por el presente que mira hacia el futuro, con renovados y numerosos proyectos de los que dará en breve cuenta al presidente de la Generalitat Valenciana.

Atendiendo a la nueva normativa estatal y autonómica, en junio de 2005, nuestra entidad acordó constituirse como “Fundación de la Comunidad Valenciana Patronato Histórico-Artístico de la Ciudad de Orihuela”, fijando como objetivos “la defensa, conservación, fomento y estudio del patrimonio histórico, artístico, arqueológico, y documental de Orihuela y la promoción cultural de la ciudad y comarca”.

Dirigiéndose públicamente al presidente de la Generalitat, el portavoz Sánchez Balaguer, abogó por: Restablecer, estimado Carlos, aquella estrecha relación que existía entre tu persona y Orihuela cuando ocupabas los cargos de director general del Instituto Valenciano de la Juventud y la Dirección General de Comercio. Nos gustaría volverte a ver más a menudo por nuestras calles, como cuando nos visitabas en Semana Santa, Moros y Cristianos o en la Senda del Poeta, para que así pudieras comprobar que, si decimos que las Administraciones tienen una deuda histórica con esta ciudad, ello obedece a una evidente realidad: poco o nada nuevo se ha hecho en materia de recuperación patrimonial desde aquella memorable iniciativa de la ‘Luz de las Imágenes’ que llevó a cabo el Gobierno del que formabas parte”.

Grisolía y las Industrias Culturales y Creativas

El portavoz del Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela, durante su intervención previa a la respuesta de Mazón, explicó públicamente al presidente del Consell que Orihuela necesita un ecosistema innovador que impulse su centro histórico a través de las Industrias Culturales y Creativas. Y para que su propuesta vanguardista no pareciera la ocurrencia surgida de una noche de insomnio se apoyó en las palabras que en el Libro de los Síndicos oriolanos dejó escritas quien fuera ilustre president del Consell Valenciá de Cultura, Don Santiago Grisolía:

“En la encrucijada de nuestro tiempo, entre la globalización total y la nostalgia de un mundo más seguro que hemos conocido bien, pero que va desapareciendo ante nuestros propios ojos, quizás un ecosistema como el oriolano podría ser capaz de todo. De tener éxito de nuevo si consiguiera el muy difícil equilibrio entre la creación hacia fuera y hacia dentro. Dicho de otra manera, conseguir por un lado una sociedad compleja y eficaz sin miedos que mire de tú a tú a las sociedades vecinas y a otras más lejanas. Y por otro lado, que sepa reforzar los vínculos con los territorios propios de su historia y también mantener viva la memoria de su gran pasado y de su decadencia porque así se recuerdan los caminos que no hay que volver a recorrer y a transitar”.

El sabio profesor Grisolia, tras afirmar que Orihuela fue la gran ciudad del Sur, que sigue siendo el referente para nosotros los valencianos, reivindicó asimismo desde Valencia una histórica alianza capaz de crear una fructífera alianza para un futuro mejor. De forma que sea verdad que el Oriol sea el ave que más alto vuela y más rápido construye su nido.

Y concluyó Sánchez Balaguer solicitando al presidente del Consell: “Presidente, Orihuela precisa que con nuevas titulaciones (para los campus universitarios de la EPSO en la pedanía de Desamparados y el campus de Las Salesas en la ciudad) se complete aquella promesa que se nos hizo hace más de veinte años de convertir la ciudad en el Santiago de Compostela de la Comunidad Valenciana.”

Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela

El Patronato Artístico de la Ciudad de Orihuela, presidido por Tomás Sáez, se constituyó el 28 de marzo de 1940 con el objetivo de la conservación, fomento y estudio de la riqueza artística, arqueológica y documental de la ciudad y su comarca. Y pronto habría de ocuparse la institución en la defensa de los intereses de Orihuela, puesto que ya en el año 1941 tuvo que emplearse a fondo para impedir que se consumara la orden recibida del Ministerio con el fin de que los fondos clásicos existentes en la Biblioteca Pública (cincuenta incunables de la Universidad de Santo Domingo) fueran entregados a la Universidad de Murcia.

Otra prueba de la influencia del Patronato es la Orden de 19 de julio de 1954, mediante la que se crea el Archivo Histórico de Orihuela y se denomina Fernando de Loazes a la Biblioteca Pública (homenaje al mecenas oriolano del monumento renacentista de Santo Domingo y Patriarca de Antioquía). De este modo, el Archivo Histórico Fernando de Loazes oriolano quedaba incorporado al Sistema Español de Archivos, como se venía tratando de conseguir desde el reinado de Carlos III.

Asimismo, en el año 1968, ante la noticia del posible traslado de los fondos de la Biblioteca Pública Fernando de Loazes al Centro de Estudios Universitarios de Alicante (CEU), el Patronato reaccionó rápidamente impidiendo que se consumara una decisión que hubiera afectado gravemente al patrimonio cultural oriolano.

Más adelante, el 17 de octubre de 1968, dependiente del Patronato Artístico de la Ciudad, quedaba constituido el Comité Ejecutivo del Patronato Promotor de Centros de Enseñanza de Orihuela, que consiguió recuperar la tradición universitaria de Orihuela mediante la creación de la Escuela de Ingeniería Técnica Agrícola (EUITA) adscrita a la Universidad Politécnica de Valencia, hoy Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández Elche (UMHE), y también entonces la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos (hoy Escuela Superior de Arte y Diseño de Orihuela).

Agua contra el paro y ruina de la Vega Baja

El tiempo es siempre un juez inapelable. A esperar toda, pero sin tardanza, la llegada de inversiones por la rehabilitación del centro histórico oriolano como incuestionable reclamo turístico e imprescindible apoyo para el desarrollo económico y por el empleo y el bienestar en Orihuela y la comarca.

Y del mismo modo la llegada de suficientes caudales de agua para la Vega Baja, como se ha comprometido con su palabra el presidente del Consell en su última visita a Orihuela, una comarca que requiere agua y con urgencia para la subsistencia de su pujante economía agrícola de exportación y desarrollo turístico en su extensa franja costera.

Sólo hay que asomarse, a primeras horas de la mañana, a las carreteras que conducen hacia el litoral en dirección a Torrevieja, Campoamor y al litoral de Pilar de la Horadada en el límite Sur, para comprobar que miles de vehículos con miles de trabajadoras y trabajadores se dirigen a diario a sus puestos de trabajo en los numerosos servicios en comercios y los centros comerciales, urbanizaciones y construcciones que pueblan el extenso litoral de la comarca. Sin agua: paro y desempleo y la ruina de la Vega Baja. Vale (cervantino).

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*