Educación crea una herramienta para identificar y ayudar a eliminar las barreras a la inclusión del alumnado

Esta herramienta colaborativa identifica los factores que favorecen y dificultan el acceso a la educación, la participación y el aprendizaje

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Inclusión Educativa, pone al alcance de todos los centros educativos el cuestionario DEBA, una herramienta colaborativa para evaluar la inclusión del alumnado con necesidades sociopsicopedagógicas.

DEBA nace con el fin de facilitar a los equipos educativos y al personal especializado en orientación la evaluación conjunta e instantánea los factores que favorecen y dificultan el acceso a la educación, la participación y el aprendizaje del alumnado.

Esta herramienta intuitiva y fácil de utilizar identifica, a través de 80 preguntas, las barreras de todo tipo que dificultan la inclusión de cada alumno, generando de manera automática un informe de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) que facilita a los equipos educativos la toma de decisiones y la reducción de las tareas burocráticas.

El Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el cual se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano, establece en el artículo 4, de líneas generales de actuación, la necesidad de identificar y eliminar barreras que pueden estar presentes en el contexto escolar y sociocultural y en todas las dimensiones que definen la escuela inclusiva.

Para dar cumplimiento a este mandato del Consell, la Dirección General de Inclusión Educativa quiere ofrecer en los centros esta herramienta pensada para la valoración previa del alumnado que necesita una evaluación sociopsicopedagógica, y que al mismo tiempo que facilita la valoración conjunta del equipo educativo y del personal especializado de orientación permite también la sistematización de la recogida de información sobre los factores de vulnerabilidad, las barreras para la inclusión así como de los facilitadores de este proceso.

Esta aplicación informática tiene que ser cumplimentada por el tutor o tutora como coordinador del equipo educativo que atiende al alumno o alumna sobre el que se solicita la evaluación sociopsicopedagógica.

Aplicación informática para facilitar la toma de decisiones

Se recomienda que todo el equipo educativo implicado en cada caso concreto -tutor, especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AyL), orientadores, docentes, etc.- contesten de manera individual a las 80 preguntas del cuestionario DEBA. Se debe responder a las preguntas que plantea cada ítem, con una valoración de 1 a 4, de menor a mayor grado.

Una vez rellenado el cuestionario, hay que clicar en la opción ‘Crear DAFO’ y la aplicación generará automáticamente un documento en PDF con los resultados de la valoración, clasificados en cada una de las dimensiones valoradas (acceso o presencia, aprendizaje y logro, participación y pertenencia), organizados en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Los DAFO generados a partir de los diferentes cuestionarios rellenados tienen que ponerse en común, ser analizados y debatidos. Este proceso de reflexión será el punto de partida para la posterior toma de decisiones y marcará los objetivos prioritarios sobre los que hay que intervenir (barreras) o apoyar (facilitadores).

Los informes de evaluación del DEBA se pueden guardar y, cuando pase un tiempo y avance el proceso de intervención, se puede utilizar la aplicación de nuevo con este mismo alumno o alumna para generar una nueva evaluación con la que se pueda comprobar la efectividad de las medidas desarrolladas para favorecer la inclusión educativa.

Próximamente, la Dirección General de Inclusión Educativa avanzará en este camino de facilitar la tarea de los docentes y presentará otra herramienta complementaria para la evaluación de los factores estructurales que facilitan o dificultan la inclusión, pero esta vez en el ámbito de centro educativo.

Enlace a la sección de Inclusión del web de la Consellería en el que se puede descargar el DEBA: consultar aquí

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*