El Pleno de Orihuela aprueba la ordenanza que evitará los reparos de Intervención de las ayudas municipales

Publicidad

Pleno Orihuela sept 15

Durante la sesión se aprobó también la adhesión al plan de gratuidad de los libros o que el Museo de la Reconquista lleve el nombre de Domingo Espinosa 

El Pleno de Orihuela aprobó ayer por la tarde la Ordenanza de Subvenciones que permitirá regular las ayudas municipales y acabar con los famosos reparos de Intervención. Partido Popular y Ciudadanos hicieron valer su acuerdo de gobernabilidad para sacar adelante esta cuestión, mientras que el resto de las formaciones -PSOE, Cambiemos y Foro Demócrata- se abstuvieron.

El texto, llevado a la sesión plenaria por el equipo de Gobierno del PP, recoge parte de las 21 enmiendas propuestas por el Partido Socialista. A pesar de ello los socialistas decidieron abstenerse reprochando a los populares su falta de consenso en la elaboración del texto. Los dos ediles de Cambiemos, por su parte, criticaron la falta de trabajo previo que hubiera requerido esta ordenanza. Este fue su argumento para abstenerse a la hora de votar este texto del que dijeron «no queremos tener ninguna responsabilidad si no funciona».  

Por su parte, la edil de Foro Demócrata, Pepa Ferrando, también se abstuvo por la «gran prepotencia política» del equipo de gobierno al que criticó por «querernos hacer comulgar con una ordenanza sin más debate».

El concejal  popular Rafael Almagro reconoció que la elaboración del texto había sido «mejorable» y se justificó en la necesidad de dar una respuesta rápida al problema con el que se encuentra desde hace dos años el Ayuntamiento a la hora de conceder ayudas municipales. «Ayudará a poner un orden hasta ahora inexistente en la concesión de subvenciones, teníamos claro que había que sacar este texto adelante quizá de ahí nuestro tono dictatorial», dijo.

En la misma línea se manifestó el portavoz de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas, encargado de refundir la ordenanza de populares y socialistas, y quien explicó que en el Consistorio oriolano nunca había habido una ordenanza de este tipo.

En la sesión plenaria también se aprobó la adhesión del municipio a la Carta Europea para la Igualdad de Hombres y Mujeres en la Vida Local, a propuesta de Ciudadanos, que contó con la única abstención de Pepa Ferrando, quien consideró que el Ayuntamiento no cumple parte de las propuestas en materia de Igualdad que recoge ese texto.

También salió adelante con los votos de todas las formaciones a excepción de Cambiemos la moción de estos Ciudadanos para instar al Gobierno Valenciano a que retome el proyecto de la CV-95 por el trazado que une esta carretera con la AP-7.

No fue aprobada, por el contrario, ninguna de las dos mociones elevadas por Cambiemos; ni en la que exigía al equipo de Gobierno la realización de unos presupuestos participativos de cara al próximo ejercicio, ni en la que pedía la creación de una mesa de diálogo para decidir el futuro del mercado de los martes. En esta última, el responsable de Mercados, el popular Dámaso Aparicio, les acusó de «vender humo» y les pidió que se mojasen y se pronunciaran sobre la ubicación del zoco a lo que el portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, contestó que «ni Bascuñana ni yo debemos decir dónde se ubica el mercado sino que es algo que debe consensuarse con un diálogo entre todos los afectados».

La única unanimidad de la sesión llegó con las dos mociones presentadas por el PSOE en las que se aprobó tanto el final de la obra del Centro Cívico de La Aparecida como que el Museo de la Reconquista lleve el nombre de Domingo Espinosa, quien fuera presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, y que falleció el pasado mes de julio.

El Pleno también aprobó por unanimidad una moción institucional encaminada a garantizar la gratuidad de los libros para los escolares tal y como prevé el plan puesto en marcha por el Gobierno de la Generalitat.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*