Uno de aquellos…V

Publicidad

amaliogran com

amaliogram.com

Mateo Marco Amorós
 

El sábado veintitrés de enero en la Casa de Cultura de Villena se presentó el portal dedicado al poeta Amalio Gran: amaliogran.com. La presentación resultó una hermosa fiesta de poesía y, removiendo el recuerdo, una fiesta de emociones. Poesía, emociones, música, arte… Si hace diez años, a principios de febrero de dos mil seis, poco después de la muerte de Amalio, lo reivindicábamos como poeta en un artículo publicado a modo de endecha en «El Periódico de Villena», hoy conociendo más su obra gracias a este portal podemos confirmarlo. Con satisfacción.

Como se dice en la página de inicio «Amalio Gran es un poeta inédito. En el doble sentido de la palabra inédito: No publicado –o apenas publicado– y nuevo. Sí, un poeta nuevo.» Aquí la importancia del rescate de su poesía. Porque son muchos los poemas que Amalio tenía sin publicar. Entre lo apenas publicado por Amalio Gran, ya en mil novecientos ochenta y dos, intuíamos que había un poeta cuando leímos unos versos suyos dedicados a la curva de El Alicantino en la carretera de Biar, una doble curva asesina donde los dioses se pusieron las botas robando juventudes. Aquel poema estaba bellamente impreso sobre una sugestiva pintura a toda página del artista Isidro Gosálvez. Después vinieron los poemas en las revistas literarias «Aljibe» y «Al-Tariq» donde Amalio nos confirmaba, mejorado y embellecido, su ser poeta. Un poeta potente, rotundo, duro, provocador…

Gracias a la revista «Aljibe» tuve la suerte de conocer a Amalio y establecer amistad con él. Una amistad que luego alimentamos en horas de farra hablando de poesía. También de música, de arte contemporáneo, de… De la vida. Porque Amalio, espoleando la conciencia, contagiaba vida. Ganas de vivir.

Hablando de la revista «Aljibe» el poeta José Luis Zerón nos informa que cuando el nacimiento de «Empireuma» en Orihuela la tuvieron como modelo. Para nosotros, «Aljibe» es una revista entrañable en la que, abiertos en canal a sensibilidades, jugamos a ser poetas. Entre otros que lo eran, entre otros que lo han sido, entre otros que lo son. Amalio fue poeta. Poeta de una poesía haciéndose.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*