Cambiemos pide al Ayuntamiento que medie en el conflicto vecinal producido por un árbol

Publicidad

La formación propone varias alternativas antes de talar un pino ubicado en una comunidad del barrio de Las Monserratinas

El grupo municipal Cambiemos Orihuela ha remitido al Ayuntamiento un escrito en el que solicita al gobierno local (PP y C’s) que medie en el conflicto abierto en una comunidad de vecinos del barrio de Las Monserratinas a cuenta de un árbol que parte de los propietarios piden talar mientras otros están a favor de que se mantenga por su valor patrimonial.

Los vecinos que proponen su tala defienden que el ejemplar, por sus grandes dimensiones y altura, causa roturas en los tejados además de que sus raíces han destrozado cimientos y cañerías del edificio.

El pasado miércoles una vecina decidió encadenarse al pino para evitar su tala. La situación se tensó hasta tal punto que la Policía Local tuvo que mediar entre los vecinos y, finalmente, la tala no se llevó a cabo por falta del acta de la Comunidad de Vecinos en la que se avalara la decisión mayoritaria para cortar el pino que, sin embargo, si fue podado.

El portavoz de Cambiemos, Karlos Bernabé, ha explicado que en su escrito solicitan la contratación de un proceso de mediación comunitaria para llegar a un consenso entre ambas partes y “evitar una fractura en la comunidad”. En su opinión, ha explicado, “creemos importante estudiar todas las alternativas posibles para satisfacer las necesidades de los vecinos sin proceder a la tala del árbol”.

Y en este sentido ha criticado que desde la Concejalía de Medio Ambiente se autorizara la tala del pino antes de buscar otras opciones como las que proponen en su escrito. Entre ellas figura, además de la mediación, que el Consistorio se haga cargo económico y técnico del cuidado del pino del que hasta ahora se encargan los vecinos de esta comunidad. Asimismo, Cambiemos pide que se contemple crear subvenciones para las obras e intervenciones que los propietarios de esta comunidad tengan que realizar como consecuencia de los desperfectos derivados del arbolado.

Bernabé ha recordado que en marzo de 2016 el Pleno aprobó una moción de su grupo en defensa del patrimonio arbóreo “de la que no se ha cumplido nada”  y ha instado a realizar un catálogo de árboles monumentales para acabar con este tipo de situaciones.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, preguntado por este asunto, ha explicado que el pasado mes de septiembre autorizó la tala del pino una vez que el inspector de la Concejalía comprobó que las consecuencias denunciadas por los vecinos eran reales y se adoptó esta decisión para evitar daños mayores en el futuro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*