La Guardia Civil detiene a los dos autores de diversos robos en fincas de la Vega Baja

En uno de los robos lograron introducir 12 lechones de 20 kilos, numerosos objetos de maquinaria agrícola y varios metros de cable en un mismo vehículo, también sustraído

La Guardia Civil ha detenido en Almoradí y en San Bartolomé a dos españoles, de 25 y 30 años, como los presuntos autores de nueve delitos, entre los que destacan numerosos robos con fuerza y contra la seguridad vial. El detenido de 25 años, contaba, además, con siete requisitorias judiciales. Éste ya ha ingresado en prisión provisional.

Los agentes del Equipo Roca de Torrevieja tuvieron conocimiento de la comisión de unos robos con fuerza en la comarca de la Vega Baja, uno de ellos bastante rocambolesco, por las peculiaridades de su modus operandi.

En él, el autor o autores, llegaron a introducir en un solo vehículo, sustraído anteriormente para este fin, 12 lechones, de 20 kilos cada uno, numerosos objetos de maquinaria agrícola y cableado de cobre, todo ello valorado en más de 7.500 euros.

Cuando intentaron introducir todo esto en el coche robado, les faltaba espacio, por lo que decidieron deshacerse del material que habían conseguido en otro robo anterior, dejándolo abandonado en esa segunda finca, ya que, este nuevo material les parecía más atractivo que el anterior.

Del análisis exhaustivo de los diferentes robos, se dedujo que el procedimiento siempre era el mismo; durante el día los autores localizaban posibles objetivos, les seguían, estudiaban sus movimientos y, al caer la noche, materializaban el robo, utilizando para ello vehículos robados minutos antes.

Para acceder a la finca elegida, fracturaban candados, vallas, verjas, rejas de hierro…cualquier elemento de seguridad que tuviera el terreno para impedir el paso. Una vez dentro, sustraían principalmente maquinaria agrícola, herramientas de trabajo, cableado de cobre, bidones de gasoil y cualquier otro objeto que pudiera tener algún valor económico en establecimientos de compraventa de mercancía agrícola.

Finalmente, tras incesantes indagaciones, la Guardia Civil logró identificar plenamente a los autores, dos españoles de 25 y 30 años, vecinos de Callosa de Segura y de la pedanía oriolana de San Bartolomé, respectivamente.

Para sorpresa de los agentes, el detenido de 25 años, de etnia gitana, el que ejercía las labores de conductor en la comisión de los delitos, carecía de permiso o licencia de conducir, pero es que, además, jamás había obtenido el DNI.

Por si esto fuera poco, sobre él constaban siete órdenes judiciales de búsqueda (cinco de detención y dos de localización y citación), dictadas por diferentes Juzgados de las provincias de Alicante y Valencia.

A este hombre, que fue detenido en Almoradí, se le imputa tres delitos de robo con fuerza, un delito de robo con violencia e intimidación (ya que en una ocasión, fue sorprendido por el propietario de la finca, quien se enfrentó al autor para intentar evitar que huyera del lugar, siendo arrastrado varios metros con el coche), dos delitos de robo/hurto de uso de vehículo, dos delitos contra la seguridad del tráfico y un delito de quebrantamiento de condena. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso inmediato en prisión provisional, a la espera de juicio.

Por su parte, al detenido de 30 años, se le imputa dos delitos de robo con fuerza, quedando en libertad provisional con cargos.

Publicidad

Desciende el precio de la alcachofa de la Vega Baja por la competencia de Perú y Egipto El auge de la hortaliza en estos países hace disminuir el coste del producto a una media de 58 céntimos por kilo Los problemas con el agua y la com...
La Vega Baja tendrá conexión con el AVE, la UA y el aeropuerto del Altet La Generalitat anuncia un nuevo servicio de transporte público que conectará la comarca con las áreas urbanas de Elche y Alicante Aeropuerto del Al...
Precaución en la Vega Baja ante la presencia de la temida carabela portuguesa en las playas Pilar de la Horadada prohibió ayer el baño en todo su litoral, en La Mata de Torrevieja y La Caleta en Orihuela Costa también ondeó la bandera roja ...
Más de 1.400 pacientes fueron atendidos en 2017 por el servicio de Enfermería de Gestión de Casos Los pacientes y familiares del departamento de Salud Orihuela dispone de un teléfono que para poder resolver las cuestiones que se van presentando en ...
Convega y la Diputación formarán a más de 60 jóvenes como Community Manager y en la rama Sociosanitaria La  iniciativa que tiene como objetivo capacitar al colectivo de jóvenes desempleados en competencias muy demandadas en el mercado laboral El Conso...
La Mancomunidad lanza un programa dirigido a disminuir el absentismo escolar en la Vega Baja Un equipo de Servicios Sociales recorrerá los institutos cuatro municipios de la entidad para dar charlas sobre el tema La Mancomunidad Bajo Segura...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*