La Justicia no ve vulneración de derechos fundamentales en la decisión de trasladar la Cruz de los Caídos

El Juzgado Nº  1 de lo Contencioso ha inadmitido a trámite la denuncia de la Plataforma contra el Ayuntamiento por “atentar contra la libertad religiosa”

El Juzgado Nº 1 de lo Contencioso de Elche ha inadmitido a trámite la denuncia interpuesta por la Plataforma en Defensa de la Cruz al Ayuntamiento de Callosa por vulneración de los derechos fundamentales por su decisión plenaria de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España, ubicada junto a la iglesia de San Martín, para dar cumplimiento a la Ley de Memoria Histórica.

Concretamente la plataforma vecinal denunció que la decisión del equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU) atentaba contra la libertad religiosa y la libertad de expresión del sentimiento religioso.

La justicia no ha admitido a trámite la denuncia porque entiende que no existe vulneración de los derechos fundamentales en la decisión del Ayuntamiento de retirar el citado monumento, que sigue en la Plaza de España después de que un numeroso grupo de vecinos impidiera el pasado mes de diciembre, por dos veces, su traslado.

El alcalde de Callosa, Fran Macia, ha dado a conocer la sentencia y ha asegurado que “la inadminisión por parte de un juzgado de esta denuncia debería hacer pensar cómo este tema se está llevando a extremos que no son los que tocan”.

El socialista ha señalado que “siempre hemos mantenido un absoluto respeto sobre lo que significa la opción religiosa de cada uno y siempre hemos defendido que esta acción que hemos puesto en marcha en base a la Ley de Memoria Histórica no tiene nada que ver con un tema religioso y no tiene un trasfondo ideológico sino que tiene un trasfondo de aplicación de ley”.

Hasta la fecha la Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento en su decisión de retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España puesto que antes de esta inadmisión, el juzgado ya había rechazado tres medidas cautelares sobre la decisión del Consistorio interpuestas por la propia plataforma de la Cruz, el grupo popular de Callosa y el concejal no adscrito, Javier Pérez.

Dirección General de Cultura

Recientemente la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana ha emitido un informe en el que afirma que no existe ningún inconveniente desde el punto de vista histórico-artístico en trasladar la Cruz de los Caídos desde la Plaza de España y que incluso ve “conveniente” su retirada para el propio entorno. Ya que la Iglesia Arciprestal de San Martín está considerada Bien de Interés Cultural (BIC) pero el monumento a los Caídos es mucho posterior.

El informe también plantea que se busque un lugar alternativo que permita que siga existiendo la Cruz como elemento patrimonial del pueblo.

Publicidad

Los bomberos controlan un incendio que arrasa 10.000 metros cuadrados de vegetación en Callosa El viento ha propagado con más velocidad el incendio en un camino rural próximo a viviendas unifamiliares Sobre las 12:45 de este medio día se ha pro...
El Centro de Salud de Callosa pone a disposición de las mujeres talleres de salud y autocuidados Las mujeres entre 45 y 65 años podrán intervenir en reuniones de grupo para tratar supuestos prejuicios de la sociedad con perspectiva de género y pro...
Comienzan las obras para acabar con los barracones en el colegio de La Callosilla El centro escolar rural, al que acuden alumnos de Callosa y Orihuela, estrenará instalaciones el próximo curso Las obras de rehabilitación y amplia...
La bandera del pueblo gitano ondea en el Ayuntamiento de Callosa El 8 de abril se reconoce el patrimonio cultural, lengua e historia de este colectivo La bandera verde y azul del pueblo gitano, que simboliza el c...
La Falange entona el ‘Cara al Sol’ y hace saludo fascista en Callosa de Segura para defender la Cruz de los Caídos Medio centenar de personas de extrema derecha se han concentrado en la Plaza de España Más de dos meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Cal...
Desmantelan en Callosa una banda dedicada a traficar con coches que estafó 110.000 euros La Guardia Civil ha detenido a dos matrimonios residentes en la Vega Baja que se dedicaban a la venta fraudulenta de vehículos de segunda mano La G...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*