Sanidad forma a los docentes de la Vega Baja en la atención a alumnos con enfermedades crónicas

Publicidad

La Conselleria ha establecido un protocolo que permite que los profesores conozcan la administración de medicamentos a los alumnos con necesidades

Los profesionales de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, dependiente de la conselleria Sanidad, colaboran con los centros educativos de la Vega Baja para que su personal pueda atender al alumnado con problemas de salud crónica en horario escolar.

Durante este curso los profesionales de todos los centros de salud de la Vega Baja han acudido a los centros escolares de la comarca para establecer el protocolo diseñado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con la Conselleria de Educación Investigación, Cultura y Deporte en materia de atención al alumnado con alguna enfermedad crónica y ante en situaciones de urgencia previsible o no. Además dicho protocolo ha permitido que los profesores conozcan la administración de medicamentos y se ha procedido a la revisión del botiquín básico y comprobar su existencia los centros.

Para poner en práctica el protocolo, los centros han dispuesto, a principio de curso, un registro de alumnos con enfermedades crónicas u otros problemas de salud, con fichas individualizadas para cada uno, con los datos de afiliación del alumno y de sus padres y madres y un teléfono de contacto de la familia. Asimismo los padres han proporcionado un informe médico donde se especifica el diagnóstico o la enfermedad del alumno, las recomendaciones en caso de urgencia y la prescripción del tratamiento que debe seguir. Además se ha facilitado una solicitud de administración de tratamiento y consentimiento informado, así como la aportación de la medicación prescrita por el personal sanitario, rotulada con el nombre, posología y frecuencia. Toda esta información se ha remitido a los centros de salud al principio del curso escolar. Un vez identificados los alumnos con necesidades de atención, los profesionales sanitarios han valorado las necesidades de atención sanitaria del alumnado con enfermedades crónicas de cada centro educativo. De esta forma ha podido establecer el protocolo de atención sanitaria a cada alumno.

«Este trabajo coordinado, durante este curso escolar entre ambas instituciones, ha permitido generar en la comunidad escolar un entorno de tranquilidad ante la situación del alumnado con enfermedad crónica. Gracias al apoyo y asesoramiento prestado se ha disminuido la incertidumbre y se ha respaldado al personal docente», ha destacado Rosario Sansano, directora médica de Atención Primaria.

Para llevar a cabo esta atención se facilitó formación sanitaria específica, por parte de los profesionales de los centros de salud, a los profesionales de los centros educativos, de acuerdo con las necesidades detectadas. De esta forma los profesores han estado preparados para atender las necesidades que han podido surgir durante el curso, como puede ser la administración de medicación. Además se les ha enseñado a atender las urgencias que pudiesen suceder en el centro. De esta forma, la persona del centro educativo presente en el momento de la urgencia es la que debe afrontar la primera situación y aplicar el procedimiento que se estableció a principio de curso.

«Gracias a la coordinación entre los centros educativos y los centros de salud, a los cuales están adscritos los centros docentes, se ha conseguido prestar una atención sanitaria adecuada según las necesidades existentes en cada centro educativo. Además se crea un entorno de normalidad en la escolarización para el alumnado con problemas de salud«, ha afirmado María José Alcocer, directora de enfermería de Atención Primaria.

1 Comentario

  1. A los profesores nos han dado una charla de media hora, y cuatro folios con todos los posibles casos. Con eso se supone que ya tenemos el título de «enfermeros infantiles de urgencia». Algo parecido a lo que los enfermeros de verdad tardan cuatro o cinco años mínimo en aprender. Así la administración se ahorra el sueldo de un enfermero por Centro (como debería ser) y si pasa algo ya puede echarnos las culpas porque «ellos nos pusieron las herramientas a nuestro alcance». Aplaudamosles.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*